Vie. Nov 22nd, 2024

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana (SSC) identificó por medio de patrullajes y monitoreos en la red, a cibercriminales que ofertaban boletos apócrifos para eventos masivos, por medio de redes sociales.
Derivado de las ocupaciones de supervisión en el ciberespacio, así como en atención a las denuncias recibidas, hallaron que en diferentes páginas de Internet y redes sociales se proponen boletos de varios eventos a precios por abajo de su costo real.
En medio de las ofertas más llamativas se encontraban boletos para conciertos de artistas de moda como Bad Bunny, así como otros señalados como de alta demanda en las páginas de comercialización autorizadas, los que se proponen como de última posibilidad, los que se señalan como agotados en sitios oficiales y esos que simulan estar más baratos que su costo al público generalmente.
Conforme el monitoreo y las denuncias recibidas, en ciertos sitios además se ofertaron entradas a conciertos, partidos de futbol, eventos artísticos y culturales, entre otros.
Las páginas fraudulentas se hicieron pasar por boleteras oficiales y defraudaron a los individuos que, al querer ingresar al acontecimiento, no pudieron entrar ya que el ticket era falso; esa actividad se sabe como phishing.
Sugerencias frente a el pishing con boletos erróneos
Por esto, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emitió las próximas sugerencias:
• Verifica la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas.
• Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
• Comprueba la veracidad de una página y toma presente que la dirección URL empiece con https:, la “S” finalmente supone que es un lugar con comunicación encriptada o “un lugar seguro”.
Es fundamental nombrar que no hay una regla que aplique para saber si un lugar es plenamente seguro desde el certificado de estabilidad, no obstante, este se convierte en un punto a favor para el mismo.
• Si tienes dudas sobre la autenticidad de una página web, haz una captura de pantalla o réplica la URL para enviarla a la Policía Cibernética, cuyo personal te ayudará a detectar sitios fraudulentos.
• Consulta los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, anterior a colocar en peligro tu patrimonio al ingresar datos individuales y bancarios.
• Corrobora con las plataformas de comercialización online para saber si cuentan con una agrupación legal con dichas aplicaciones.
• Instala un antivirus en todos los dispositivos que uses para navegar en la web, esto para evadir que sean vulnerables al hurto de información.
• Verifica las estadísticas de descargas y opiniones sobre las aplicaciones que desees instalar.
• Examina los funciones que solicitan los proveedores para entrar a la información personal y otras funcionalidades de los dispositivos móviles.