Jue. Sep 19th, 2024

Sus obras han traspasado fronteras y hoy Google le dedica el dooddle de su portada de inicio.

Un día como hoy, pero de 1906, nace en la ciudad de México, Pedro Linares López, maestro cartonero, creador de uno de los artes populares mexicanos más famosos del mundo, los alebrijes. Su vida dio un giro a los 30 años, cuando una grave enfermedad lo postró en la cama inconsciente, Pedro tuvo un sueño muy extraño, pero que se convirtió en la historia que le cambió la vida al recordarlo, contarlo y plasmarlo en sus creaciones, lo que le permitió empezar a ser reconocido en México y el mundo.

Los sueños que tuvo en su estado de alucinaciones, cambiaron la vida del maestro cartonero, ya que todo su esfuerzo y trabajo lo dedicó a recrear los animales fantásticos que soñó y que con tanta nitidez recordaba. Algo que llamó la atención de Pedro además de la apariencia de los extraños animales, y fue el hecho de que gritaban sin parar la palabra “alebrijes” de una manera clara, fuerte y repetitiva, cantando todas a la vez “¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!”.

Así surgió la palabra “alebrijes”, inexistente hasta entonces, y que era lo que cantaban al unísono los animales en su estado onírico.

Poco a poco fue perfeccionando esa mezcla entre reptiles, mamíferos alados, pájaros e insectos, y dándoles color hasta convertirlas en creaciones apreciadas que le dieron fama internacional.

En 1990 Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México en la categoría de Arte y Tradiciones Populares gracias a todo su trabajo, a su técnica, a su arte y, por supuesto, a sus alebrijes.

Pedro Linares López falleció el 25 de enero de 1992, a los 85 años, dejando una herencia incalculable en el arte mexicano.

GOOGLE LE RINDE HOMENAJE

El buscador más famoso del mundo, Google , le rinde tributo al maestro Pedro Linares López teniendo en su portada de inicio un doodle alebrije interactivo que simula cada una de las letras que conforman el nombre del gigante tecnológico.

Con este tipo de reconocimientos, se comprueba una vez más que lo que sobra en México es talento, mismo que en ocasiones busca oportunidades en el extranjero al no existir el apoyo en el país.