Vie. Jul 4th, 2025

El paquete de recortes fiscales del presidente Donald Trump superó el jueves su último obstáculo en el Congreso de Estados Unidos, luego de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó por un estrecho margen el enorme proyecto de ley y se lo envió para que lo promulgue.

Los 218 votos a favor y 214 en contra suponen una importante victoria para el presidente republicano, que financiará sus medidas de represión de la inmigración, hará permanentes sus recortes fiscales de 2017 y ofrecerá nuevas exenciones fiscales que prometió durante su campaña para 2024.

También recorta programas de la red de seguridad sanitaria y alimentaria y elimina decenas de incentivos a la energía verde. Añadiría 3,4 billones de dólares a la deuda nacional de 36,2 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista.

A pesar de la preocupación por el costo del proyecto de ley y su impacto en los programas de salud, los republicanos en su mayoría se alinearon en su apoyo, con solo dos de 220 votando en contra. El proyecto ya ha sido aprobado por el Senado, controlado por los republicanos.

Los republicanos afirman que la ley reducirá los impuestos de los estadounidenses de todos los niveles de renta y estimulará el crecimiento económico.

Todos los demócratas del Congreso votaron en contra, denunciando el proyecto como un regalo a los ricos que dejaría sin seguro a millones de personas.