Sáb. Nov 9th, 2024

El telescopio más famoso del mundo cumplió 30 años y para celebrarlo la NASA publicó una nueva y espectacular imagen de su autoría.

30 abril 2020.-Luego de cumplir tres décadas observando en el espacio, el Telescopio Espacial Hubble capturó una nueva toma que muestra un vivero estelar, la imagen fue tomada por una de las cámaras más avanzadas del Hubble instalada en 2002.

La fotografía fue llamada Arrecife cósmico y se publicó en el sitio del telescopio; en ella se ve la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y la galaxia azul más pequeña (NGC 2020), que forman parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz lejos.

Los principales logros del Hubble incluyen medir la tasa de expansión y aceleración del universo; encontrar que los agujeros negros son comunes entre las galaxias; caracterizando las atmósferas de los planetas alrededor de otras estrellas; monitorear los cambios climáticos en los planetas de nuestro sistema solar.

Tormenta de fuego

La imagen compartida por la NASA es un retrato de una tormenta de fuego por el nacimiento de estrellas en una galaxia vecina.

Según la descripción, la gran nube de color rojo (a la derecha), conocida como NGC 2014, es una agrupación de estrellas brillantes que están ubicadas en su centro, cada una de 10 a 20 veces más grande que el Sol.

La radiación ultravioleta de las estrellas calienta el denso gas que las rodea y ese color rojizo indica la presencia de hidrógeno y nitrógeno en el espacio.

«Las estrellas masivas también desencadenan vientos feroces de partículas cargadas que expulsan gas de baja densidad, formando las estructuras con forma de burbuja que se ven a la derecha», aclara la NASA.

«El Hubble nos ha dado una visión sorprendente del universo, desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas que hemos visto hasta ahora», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA en Washington.

En sus 30 años de vida, el telescopio Hubble realizó 1,4 millones de observaciones y proporcionó datos que los astrónomos de todo el mundo han utilizado para escribir más de 17.000 publicaciones científicas revisadas por pares, lo que lo convierte en el observatorio espacial más prolífico de la historia.