Sáb. Nov 23rd, 2024

Durante la madrugada de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó la detención de Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca y a quien se le acusa de secuestro exprés.

La captura se da luego de que el exedil estuviera 56 días prófugo, desde que las autoridades no pudieran localizarlo en el operativo realizado en sus domicilios y el Palacio Municipal el pasado 24 de noviembre.

El arresto ocurrió con apoyo de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México. 

Hasta ahora, no hay mayor información oficial sobre dónde y cómo ocurrió la detención. No obstante, medios de la entidad reportan que ocurrió en un departamento ubicado en Lindavista, CDMX.

La fiscalía mexiquense informó que tras certificarlo, Raymundo Martínez será trasladado al Estado de México. 

Esta detención se suma a otras realizadas previamente, como la de Andrés “N”, coordinador de asesores en la misma administración municipal, capturado el 19 de diciembre de 2023 y vinculado a proceso, así como a la de Saúl “N”, policía municipal investigado por su posible participación en el delito de secuestro exprés.

También se investiga la posible implicación de Aldo Federico “N”, secretario particular del Coordinador de Asesores del entonces Presidente Municipal, quien además enfrenta cargos por el delito de extorsión.

El caso se deriva de la denuncia presentada por Viridiana Rodríguez, expresidenta del DIF de Toluca y exesposa de Raymundo Martínez.

Según Rodríguez, desde que decidió separarse del presidente municipal ha sufrido intimidaciones y actos de represalia, uno de las cuales sería el secuestro exprés de su padre.

De acuerdo con el testimonio, su padre fue detenido por la policía del ayuntamiento de Toluca, sin una orden de aprehensión.

“Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”, expuso en un video publicado en noviembre del año pasado a través de sus redes sociales.

Viridiana acusó que, mientras esto ocurría, en las oficinas del DIF, Raymundo Martínez, despidió “sin motivo ” a todos los directivos y trabajadores que eran cercanos a ella.

“Al mismo tiempo, vía telefónica, acordaba conmigo la liberación de mi padre, como siempre, a bases de amenazas e intimidación; diciéndome que si no le daba sus documentos, no lo iba a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal”.

“Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero”.

Poco después de la publicación de este video testimonial, Raymundo Martínez Carbajal- todavía en funciones- emitió un comunicado oficial en el cual afirmó que los señalamientos son “claramente falsos e infundados”.

El boletín dice:

Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo

“Los señalamientos que hace la Mtra. en Derecho Procesal Penal sobre mi persona en la publicación, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales. Precisamente por ello, no voy a entrar en el juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones y que nada tienen que ver en este asunto.

“Me sorprenden las declaraciones vertidas por la Mtra. en virtud de que tanto el divorcio y acuerdo de confidencialidad, son asuntos jurídicos ya concluidos y juzgados por la instancia correspondiente.

“Agradezco la comprensión y respeto a la privacidad que muchas personas me han manifestado y para no abonar a las especulaciones, no haré más declaraciones a este respecto evitando entorpecer los procedimientos legales que pudieran estar en curso”.