Vie. Sep 20th, 2024

Diputados avalaron con 474 votos a favor sancionar hasta con 40 años de penitenciaría a quienes intenten cometer feminicidio, sin que éste se consume.

“Se enfoca no solo una vez que esto pasa (el feminicidio) y una vez que desgraciadamente ya se ha perdido la vida, sino se enfoca en atender las primeras señales del problema. En la enorme mayor parte de los casos de feminicidio hay datos que evidencian precedentes de maltrato extrema que pudieron haber culminado con a la vida de una dama, sin que el delito llegara a consumarse”, indicó la diputada Paulina Rubio Fernández.

La panista describió que la reforma tiene relación con los casos en las cuales se ha verificado la intencionalidad de privar de la vida a una dama, sin embargo no pasa el feminicidio, por hechos como participación de los vecinos, de la policía u otra situación.

Las reformas son al CNPP, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Penal Federal, en los que se menciona que el juez de control en el marco de sus competencias, ordenará la prisión preventiva oficiosamente en casos de feminicidio consumado o en nivel de tentativa punible; o sea, habrá prisión preventiva a quienes intenten un femicidio.

Con las modificaciones además está establecido que no disfrutarán de la independencia condicionada ni independencia anticipada ni procederá la sustitución de pena a los sentenciados por feminicidio consumado o en caso de tentativa punible.

Además, se apunta que en los casos de feminicidio cometido en nivel de tentativa punible (que se intentó cometer un feminicidio), la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no va a ser menor a la mitad y va a poder llegar hasta ambas terceras piezas (40 años) de la sanción máxima prevista el delito consumado.

En la exposición de motivos del dictamen, impulsada por 8 diputados de diferentes bancadas, se menciona que 66 de cada 100 damas de 15 años y más han experimentado por lo menos un acto de maltrato de cualquier tipo, así sea maltrato emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación gremial.