Mié. Ene 14th, 2026

a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que la oposición esperaba un mal resultado de la comunicación que sostuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para justificar el llamado a una intervención extranjera en México.

“Ellos esperaban que hubiera un problema para decir ‘ya ven, la presidenta no tiene la capacidad, Estados Unidos tiene que intervenir’”, declaró en la “mañanera del pueblo” del 13 de enero.

Sheinbaum recuerda invasiones pasadas en México

La mandataria añadió que es importante revisar la historia nacional para observar las implicaciones que han tenido en el territorio la injerencia de los Gobiernos de otros países, principalmente el de Estados Unidos.

Como ejemplo de lo anterior, citó la invasión del puerto de Veracruz por tropas estadounidenses en 1914, durante la Revolución Mexicana, y la intervención francesa entre 1861 y 1867.

“La intervención francesa en México, pues no dejó nada, más que guerra. México es un país libre, independiente y soberano y bastante trabajo le ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía”, expuso.

De este modo, la primera mandataria del país afirmó que cualquier tema de índole local la población mexicana es capaz de resolverlo, y en lo que compete a alguna problemática en común con otro país, se trabaja de manera coordinada y con colaboración.

“Tenemos relaciones con todo el mundo y buscamos la relación cultural, la relación educativa, la relación económica con todos los países del mundo.

“Y ahí donde no estamos de acuerdo, donde se ha cometido un acto contra la democracia, pues también lo decimos, y México siempre ha sido receptor de muchísimas migraciones provocadas por golpes de Estado”, manifestó desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Por lo anterior, subrayó la relevancia de reconocer la importancia de la independencia y la soberanía al advertir que quienes buscan la injerencia extranjera no tienen fuerza interna ni respaldo e influencia popular.

Claudia Sheinbaum critica a oposición

Sheinbaum Pardo criticó nuevamente que los partidos opositores mexicanos, así como los gobernadores de oposición, no condenaron la intervención de tropas estadounidenses en Venezuela.

“Es importante su visión del futuro de México y de lo que significa el desarrollo nacional. Sí, repito, colaboración, coordinación, relación económica, pero somos una patria soberana.

“Ayer cuando hicimos la llamada, pues ellos esperaban que hubiera una mala salida para estar culpando a la presidenta de México y a la Cuarta Transformación”, expresó.

“Ayer cuando hicimos la llamada, pues ellos esperaban que hubiera una mala salida para estar culpando a la presidenta de México y a la Cuarta Transformación”, expresó.

Agregó que México se comporta como igual con cualquier país del mundo, debido a que esa es la base de la política exterior. En este contexto, confía en que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá avanzará de manera positiva y le irá bien al país.

“Nos va a ir bien a los mexicanos”, enfatizó.