Sáb. Nov 23rd, 2024

Por unos cuantos segundos los espectadores podrán aparecer en pantalla con tan solo subir una foto a la plataforma

La inteligencia artificial está siendo utilizada en todas las áreas de la tecnología, pero a diferencia de lo que muchos creen, no se queda únicamente encerrada en temas relacionados a computadores, pues el mundo del entretenimiento ya le está dando varios usos bastante curiosos. Un caso en específico es el de la campaña promocional para la película Reminiscence que, mediante tecnología Deepfake, le está permitiendo a las personas sean parte de la película en cuestión de, por lo menos, un par de segundos, y sin necesidad de tener toda una carrera actoral.

Este curioso proyecto estaría siendo desarrollado por una empresa conocida como D-ID, que ya cuenta con un historial en el uso de inteligencia artificial y tecnología deepfake, lo que les habría otorgado ventaja para desarrollar este interesante acto publicitario, según lo dio a conocer el portal Protocol.

La campaña como tal consiste en una página web basada en el mundo de la película a la que las personas acceden, como si estuviesen solicitando los servicios del protagonista, para poder viajar a través de recuerdos. Lo que la plataforma hace es que pide el nombre del usuario y solicita subir una foto del mismo, después de esto, la inteligencia artificial hace su trabajo y muestra un clip personalizado de alrededor de medio minuto en el que se integra la foto compartida con la plataforma de manera que pareciera moverse por sí sola.

Algo similar ya se ha visto con ciertos filtros de reconocimiento facial, uno en particular acogió bastante fama en TikTok cuando varios usuarios empezaron a usarlo sobre fotos y figuras para mostrar cómo parecían adquirir vida propia al empezar a mover sus ojos y hacer toda variedad de gestos faciales.

La película que protagoniza el reconocido actor Hugh Jackman, según lo que se conoce hasta ahora, cuenta la historia de un científico e investigador privado que ofrece un servicio para que las personas puedan revivir su pasado. Su vida cambia cuando una cliente desaparece y él decide averiguar por su cuenta lo sucedido.

Sobre la empresa D-ID se conoce que iniciaron sus investigaciones con el objetivo de desarrollar tecnología que pudiera proteger a los usuarios del reconocimiento facial, pero en el proceso descubrieron que sus avances eran bastante útiles para optimizar la creación de ediciones mediante tecnología deepfake.

La ventaja que tiene la tecnología desarrollada por esta compañía es que, a diferencia de otros motores usados para la creación de videos con deepfake, esta no requiere la recopilación de varios videos y fotos con tal de elaborar la edición, pues basta con una sola foto para conseguir un resultado bastante destacable.

En cuanto al historial de la empresa, después de darse cuenta de los nuevos usos para su tecnología, colaboraron con el portal My Heritage para elaborar videos usando fotos de personas fallecidas entregadas por sus familiares para hacer una simulación de cómo se moverían o actuarían en tales imágenes. Actualmente, la empresa también estaría en charlas para integrar sus avances en la creación de deepfakes especiales para museos y exhibiciones.

El uso de deepfakes cada vez se está expandiendo más hacia el mundo del cine y la televisión, un reciente caso bastante destacable ha sido el de un youtuber quien se dio a conocer elaborando videos con esta tecnología y terminó captando la atención de Lucasfilms, responsables de la franquicia Star Wars, quienes lo contrataron para que les ayudara a integrar ese tipo de creaciones de manera oficial. Todo apunta a que los deepfakes cada vez serán más comunes en el contenido que consumiremos en los próximos años.

Fuente: Infobae