Sáb. Nov 23rd, 2024

La usuaria Claudia Millank se otorgó a la labor de describir por qué los “pobres” son más materialistas que los ricos por medio de TikTok empezando a mencionar que los “pobres”, como ella se refirió a este sector, se endeudan con cosas que no tienen la posibilidad de abonar. Puso como ejemplo las viviendas o coches que sacan a crédito por no tener todo el dinero de contado, lo que los hace gastar casi el 80 por ciento de su sueldo, el cual, mientras tanto que el rico invierte en activos, convirtiéndolo en una persona con escasas deudas y más ganancias.

Si bien muchas aplicaciones chinas no tuvieron triunfo fuera de su territorio, más que nada WeChat de Tencent, TikTok consiguió ingresar al mercado extranjero por medio de la compra de Musical.ly, en noviembre de 2017, por 10 mil millones de dólares. Esto añadió 80 millones de usuarios, primordialmente en los EE. UU, que TikTok después importó a su propia plataforma.

Desde allí, TikTok se ha convertido en la aplicación más distinguido en 2019 y 2020. Se descargó 693 millones de veces en 2019 y 850 millones en 2020. Aunque unicamente se arrojó en 2017, TikTok ha sido la séptima aplicación más descargada de la década de 2010. y parece ser un verdadero adversario contra el dominio de Facebook sobre las redes sociales en Occidente.

No obstante, la “empresaria” Claudia Millank no es la exclusiva  que se ha viralizado por medio de esta red por sus declaraciones hacía este sector, puesto que otro caso ha sido el empresario Carlos Muñoz. El motivador se logró viral después de que señalara a un mesero en una de sus conferencias y expresara que el trabajador no poseía “hambre”, por lo cual ha sido tachado de “clasista”, “despectivo” y “humillante”.

“El güey que está allí parado y que está haciendo un trabajo hoy aquí, que le agradezco mucho su trabajo, está allí y no está aquí sentado pues no posee él hambre”, fueron los vocablos que manifestó el motivador.

¿Se podría ser menos pobre comprando activos?

Este criterio nace de Robert Kiyosaki, creador de “Padre Rico, Papá Pobre”, quien explica los activos y pasivos. Un activo es un bien que pone dinero en sus bolsillos, un pasivo es un bien que saca dinero de los bolsillos, ejemplificando, una vivienda es un pasivo, una vivienda que se compra para alquilar es un activo. De consenso con el creador, debemos concentrarnos en mercar activos que generen flujo de dinero, como características para renta, un comercio, actividades, bonos u otros tipos de activos financieros, y no bienes que solo lo que nos producen son costos.

Sin embargo un análisis desmiente esto, en verdad por más activos que un “pobre” adquiera, difícilmente se puede volver rico.

A todos nos han dicho a partir de pequeños que, si estudiamos y trabajamos duro, vamos a poder conseguir nuestras propias metas. Según un estudio de William Emmons, Bryan Noeth y Lowell Ricketts, estudiosos de la Reserva Federal de San Luis, en USA, la verdad es otra bastante distinto.

El análisis, hecho con 12 mil 497 familias, reveló que hay una enorme disparidad en medio de las probabilidades de volverse millonario de acuerdo con la edad, el grado de estudios y la raza. Ambos primeros componentes podrían parecer intuitivos, y todavía, de acuerdo al trabajo y dedicación, las cosas buenas comienzan a pasar.  Por lo cual la compra de activos no lo es todo.

No obstante, el análisis lanzó monumentales disparidades entre los diversos conjuntos étnicos, todavía si tomamos en importancia componentes como la edad y el grado de estudios. Una persona negra tiene menos de un punto porcentual de posibilidad de ser millonaria si no completa la preparatoria, empero 6.7 por ciento si tiene al menos una maestría. Sin embargo, un blanco sin diploma de preparatoria tiene un 1.7 por ciento de posibilidad de ser millonario, mientras tanto que al tener una carrera universitaria sus probabilidades se disparan a 37 por ciento (más inclusive que un negro con estudios de posgrado).

En México el caso tampoco es fácil y no se resuelve con la compra de activos

Si bien el caso étnica y social de México es bastante distinto a la estadounidense, hay diversos componentes que hacen que volverse rico en México además sea difícil. Conforme el análisis “The Origins of the Super Rich”, el 37.5 por ciento de los multimillonarios en México lo son por herencia y el 25 por ciento por tener conexiones políticas. De esta forma que, como tendrás la posibilidad de ver, en México el caso tampoco es simple y no se resuelve con la compra de activos.

En este sentido, la usuaria de TikTok Claudia Millank, quien se explica de esta forma misma como “mentora, empresaria e inversionista” se regresó viral por “explicar” las causas por las que los “pobres” son más materialistas que los ricos. Mismas que los usuarios han tundido y otros más han celebrado.Sea como sea la postura, como vemos si bien cada vez se realizan más críticas a la fantasía que dice que los que tienen poco dinero lo son “porque quieren”, escasas veces hablamos de profundizar en cómo funciona esa perspectiva sobre la sociedad, qué elementos la conforman, y cómo opera en oposición a visiones opuestas.