Sáb. Nov 23rd, 2024

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien detuvo temporalmente la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, la Consejería Jurídica de la Presidencia pidió al Pleno de la Suprema Corte “rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia” y calificó la resolución del ministro Aguilar como un atropello.

“Ante el atropello del ministro Aguilar y la gobernadora de Chihuahua, SCJN debe rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia. De no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”, lamentó la Presidencia.

“Hoy, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó una impugnación contra la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien ordenó suspender indefinidamente la entrega de libros de texto a estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua. Esta medida se considera una violación de los derechos fundamentales establecidos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”, informó el Gobierno de México en un comunicado.

El Gobierno Federal argumentó que la solicitud de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien presentó una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto para el ciclo 2023-2024, carecía de fundamento.

“Aguilar Morales debería haber rechazado la medida cautelar, dado que el propio gobierno de Chihuahua admite que las autoridades educativas locales ya tienen en su posesión los libros de texto y, por lo tanto, deberían distribuirse”, añadió.

Afirmó que resulta lamentable que un ministro actúe en contra de los derechos fundamentales de los niños consagrados en la Constitución, los cuales garantizan la educación y el interés superior de los menores de edad.

Además, aseguró que, con su resolución, el ministro impide a los estudiantes acceder a los materiales educativos necesarios para su formación académica, hasta que, según estiman, la SCJN dicte la sentencia correspondiente en uno o dos años.

“Debido a la grave vulneración de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua, la CJEF ha solicitado que los 11 ministros que componen el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la distribución inmediata de los libros de texto, garantizando así el derecho a la educación de los niños en la entidad”, apuntó.

Asimismo, señaló que los padres, madres de familia y tutores afectados también tienen la responsabilidad de defender el derecho a la educación de sus hijos ante las autoridades competentes, para asegurar la entrega oportuna de los libros.

El pasado 10 de agosto, el ministro Luis María Aguilar Morales frenó temporalmente la distribución de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua.

El ministro validó la demanda del estado del norte al argumentar supuestas violaciones a ley en la materia en la aprobación de los nuevos materiales educativos obligatorios en los primeros seis años de la educación primaria.