Vie. May 23rd, 2025

Las autoridades de Ciudad de México (CDMX) confirmaron que cuatro personas están siendo buscadas por el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido la mañana del martes 20 de mayo en calzada de Tlalpan, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Se trata del tirador y tres cómplices más, quienes habrían huido hacia el Estado de México tras cometer el crimen. Las víctimas son Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios relevantes en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa encabezada por Bertha Alcalde Luján, titular de la FGJCDMX, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, se informó que el ataque fue directo y con un alto grado de planeación.

“Pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris en la que tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al Oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México. También las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento, el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”.

Pablo Vázquez

Secretario de Seguridad Ciudadana, CDMX

Tirador esperó a las víctimas; crimen planeado y huida táctica

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el agresor esperó a que ambas víctimas estuvieran juntas para abrir fuego, justo cuando José se disponía a abordar el vehículo en el que lo esperaba Ximena. Luego del ataque, el tirador huyó en motocicleta, junto con otros sujetos.

Gracias a videograbaciones, se determinó que los agresores cambiaron de vehículo dos veces durante su fuga, lo que les permitió salir del perímetro de la ciudad. Tanto la motocicleta como un automóvil usados en el escape ya fueron asegurados; tenían números de serie alterados y reportes de robo.

Las autoridades aseguraron que el uso de guantes fue clave en la ejecución del crimen, ya que hasta ahora no se han obtenido huellas o muestras genéticas útiles. En el lugar se recuperaron ocho casquillos calibre 9 mm, y se confirmó que el arma no está relacionada con otros delitos previos.

Fiscalía sin móvil claro; siguen todas las líneas de investigación

Aunque ya se tiene identificado el perfil de los cuatro implicados, el móvil del crimen sigue siendo incierto. No hay autores intelectuales definidos y no se descarta ninguna línea: se investiga tanto el entorno personal como profesional de las víctimas.

Un examen forense preliminar reveló que José recibió cuatro disparos, mientras que Ximena sufrió ocho impactos, con lesiones en cráneo y tórax. Aún se espera el reporte completo del Instituto de Ciencias Forenses.

Descartan, por ahora, mano del crimen organizado

No se puede concluir, por ahora, que los asesinatos estén vinculados con el crimen organizado, informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.

“No podemos concluir, no, que esto esté vinculado al crimen organizado, mucho menos hablar en estos momentos de un grupo de crimen en específico nuestra labor, es de nuevo agotar no todos los actos de investigación que tengamos, que podamos hacer de acuerdo a la información disponible que recabemos”.

Bertha Alcalde Luján

Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México