Vie. Nov 22nd, 2024

Al menos dos personas murieron y más de 270 resultaron heridas en un enorme incendio causado por una explosión de gas en Nairobi, la capital de Kenia, dijo el viernes un portavoz del gobierno del país africano.

Un camión “cargado de gas explotó, provocando una enorme bola de fuego que se propagó ampliamente”, afirmó en la red social X el vocero gubernamental Isaac Maigua Mwaura. “Dos camaradas kenianos han perdido lamentablemente sus vidas” y “otros 222 kenianos resultaron heridos”, agregó. Más tarde la cifra fue actualizada por las autoridades.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional Keniata por los socorristas de la Cruz Roja, que trabajaron junto con otros equipos de emergencia para sofocar las llamas en el barrio de Embakasi, según un comunicado del organismo en la red social X.

Wesley Kimeto, comandante a cargo de la policía en Embakasi, confirmó la cifra de muertos al medio local KTN News: se trata de un adulto y un menor.

 “Me quemé con la explosión mientras intentaba escapar. Explotó justo frente a mí, el impacto me derribó y las llamas me envolvieron. Tengo suerte de haber sido lo suficientemente fuerte como para escapar”, expresó una de las víctimas identificada como Boniface Sifuna, quien sufrió quemaduras en uno de sus brazos y cuello, además de la espalda.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a los bomberos luchando contra las llamas en varias áreas, mientras un cuerpo cubierto con una manta yace en el suelo.

Una explosión en una gasolinera en el sureste de Nairobi, la capital de Kenia

Mwaura, confirmó que hubo “varios heridos” pero no dio un balance exacto. Asimismo, pidió a la población que se alejara de la zona, donde se desarrollaban las labores de rescate.

Mwaura indicó que el edificio donde se ubica la empresa afectada sufrió “graves daños” y que se desconoce el origen del incendio. Sin embargo, dijo que la empresa Kentainers Company se encontraba llenando cilindros de gas en el momento de la explosión.

 “Recibí una llamada de nuestro personal que reside en esta área sobre la explosión e inmediatamente activamos el operativo de respuesta ante la emergencia. Enviamos camiones de bomberos y ambulancias. En este momento están en el lugar y estamos tratando de evacuar a las víctimas”, indicó el Director de Instalaciones de Salud del condado de Nairobi, Geoffrey Mosiria.

Una explosión en una gasolinera en el sureste de Nairobi, la capital de Kenia

Este no ha sido el único incidente de este tipo que se registra en la capital de Kenia, el 15 de octubre de 2011, una fuga de combustible provocó un incendio que se extendió por un barrio pobre cerca del centro de la ciudad. El saldo fue de al menos 100 muertos y más de 200 heridos.

“Nunca había visto algo así… Vi a mujeres y niños arder, quemarse como leña. Lo peor fue una mujer calcinada con su bebé en la espalda”, dijo Francis Muendo, testigo de la tragedia.

El fuego, que se propagó por una alcantarilla abierta, causó la muerte de varias decenas de personas que intentaban recoger el combustible vertido, según informó el portavoz policial,

Charles Owino. La chispa que provocó el incendio fue una colilla de cigarrillo lanzada por uno de los habitantes de la zona.

El 14 de noviembre de 2023, una carreta tirada por dos burros que llevaba aparentemente una bomba improvisada explotó en un punto de control en la frontera entre Kenia y Somalia, resultando en la muerte de un policía keniano y varios heridos. El grupo terrorista Al Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque.

En mayo de 2014, dos explosiones en la ciudad portuaria de Mombasa dejaron al menos tres personas muertas y varios heridos. Las tres personas murieron al ser arrojada una granada dentro de un bus de transporte intermunicipal. Las autoridades sospecharon que se trataba de un acto de terrorismo