Vie. Nov 22nd, 2024

La Acrópolis de Atenas fue cerrada durante las horas más calurosas del día para proteger a los visitantes de una intensa ola de calor que azota a Grecia.

A los turistas se les prohibió ingresar a la atracción más popular del país entre las 12:00 y las 17:00 hora local.

Atenas está registrando temperaturas de más de 40ºC.

Gran parte del sur de Europa está experimentando una ola de calor extremo y se esperan temperaturas de récord para la próxima semana.

También hay temores en Grecia de un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con fuertes vientos. Esto ocurrió en 2021 durante otra ola de calor excepcional.

Medidas oficiales

El Ministerio de Cultura de Grecia anunció el cierre de la Acrópolis el viernes y dijo que el sábado podrían adoptar medidas similares.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran un máximo de 41°C en el centro de Atenas para el mediodía del viernes, pero la Acrópolis se encuentra en la cima de una colina rocosa y suele ser más calurosa.

Hay poca sombra en la colina para descansar.

El sitio suele estar abierto de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Otros lugares turísticos alrededor de la Roca Sagrada donde se encuentra la Acrópolis permanecieron abiertos durante todo el día.

En los últimos días, la Cruz Roja Griega se ha desplegado para proporcionar botellas de agua y ayudar a las personas que sienten náuseas y mareos por el calor.

Se ha aconsejado a las personas que beban al menos dos litros de agua al día y que eviten el café y el alcohol, que deshidratan.

Ola de calor mundial

En Croacia, el jueves se iniciaron incendios que quemaron casas y automóviles en al menos un pueblo, Grebastica, en la costa dálmata. Las autoridades dijeron a la televisión croata el viernes por la mañana que el fuego había sido controlado.

A principios de esta semana, un hombre de unos cuarenta años murió a causa del calor en el norte de Italia, mientras que varios visitantes en el país se desplomaron por un golpe de calor.

Italia sufre la de calor Cerberus, bautizada así por la Sociedad Meteorológica Italiana en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el Infierno de Dante.

Se esperaba que alcanzara su punto máximo el viernes, pero los meteorólogos italianos advierten que la próxima ola de calor, apodada Caronte en honor al barquero que llevó almas al inframundo en la mitología griega, hará que las temperaturas vuelvan a subir por encima de los 40°C la próxima semana.

El mes pasado fue el junio más caluroso jamás registrado, según el servicio de monitoreo climático de la UE Copernicus (el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra).

El clima extremo resultante del calentamiento global «desafortunadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad», advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los períodos de calor intenso ocurren dentro de los patrones climáticos naturales, pero a nivel mundial son cada vez más frecuentes, más intensos y de mayor duración.