Vie. Nov 22nd, 2024

Con el aumento de calor, los residuos orgánicos se descomponen más rápidamente, propiciando la reproducción de estos insectos

Las altas temperaturas que caracterizan el inicio del verano traen consigo un incremento en la presencia de moscas domésticas porque el calor propicia que los residuos orgánicos se descompongan más rápidamente y esto es un escenario ideal para que las moscas se reproduzcan, informó el CIAD.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo explicó que estos insectos se reconocen como vectores transmisores de enfermedades gastrointestinales.

Miguel Ángel Martínez Téllez, profesor de este centro de investigación y experto en inocuidad alimentaria, precisó que es necesario implementar prácticas que reduzcan la incidencia de moscas (Musca domestica) en el hogar, ya que este insecto suele posarse sobre materia fecal o basura en la que proliferan microorganismos patógenos como Salmonella, Listeria o E. coli patogénica.

Puntualizó que esta es causantes de padecimientos que van desde diarrea, dolor abdominal o fiebre, y moderadas o graves como septicemia y meningitis que, incluso, pueden llevar a la muerte; por tal razón, es importante mantener controlados los posibles vehículos de contaminación de los alimentos.

Además de utilizar un matamoscas, recomendó procurar condiciones higiénicas en todas las zonas del hogar favorecerá que las moscas no encuentren factores atrayentes. El exterior de la casa, por ejemplo, debe de mantenerse libre de basura y heces de mascotas.

Es importante evitar charcos, estancamientos de agua o recipientes de agua expuestos al aire, agregó, ya que los depósitos de líquidos sucios y con materia orgánica son altamente seductores para las moscas.