Vie. Nov 22nd, 2024

Un nuevo aeropuerto militar inicia operaciones en plena selva. El Aeropuerto Internacional de Tulum en el Caribe mexicano abre sus pistas y puertas luego de 536 días de construcción y un desembolso de 16.000 millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido celebrar el inicio de su sexto año de mandato con la inauguración de este proyecto emblemático de su administración. En este aniversario, el presidente aprovechó para homenajear la labor de los militares y hablar de otras obras destacadas de su administración, como el Tren Maya. En el inicio de la terminal de vuelos, López Obrador estuvo acompañado de militares y empresarios como Carlos Slim del Grupo Carso; Daniel Chávez del Grupo Vidanta; y Guadalupe Phillips Margain, Directora General del ICA. A menos de un año del final de su mandato, el presidente volvió a defender sus planes de gobierno, pero enfatizó que se jubilaría al final de su mandato. “Por el bien de todos, primero los pobres, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, por eso continuaremos con esta política en el tiempo que nos queda, 10 meses, y deseo de todo corazón que así sea”.

Continuidad con ese Cambio, que siga la transformación con el cambio, porque no debemos esforzarnos en considerarnos indispensables, sino esforzarnos en ser máximos jefes y líderes”, insinuó. Entre una lluvia de aplausos, el presidente recordó a Francisco I. Madero y su lema: sufragio efectivo, no reelección. Aunque originalmente el presidente había planeado que Tulum debutara con la aerolínea militar mexicana, la falta de aviones y certificación hizo que se cambiara el plan original. Este viernes a las 13:15 horas fueron inauguradas las pistas del nuevo Aeropuerto de Tulum con un vuelo de Viva Aerobus procedente de Felipe Ángeles en el Estado de México. El avión con 179 pasajeros a bordo fue recibido con un arco de agua que simbolizaba el primer aterrizaje. La aerolínea mexicana ofrecerá vuelos a la Ciudad de México desde esta terminal con AICM. con Felipe Ángeles al Estado de México; y Monterrey. En unas semanas también se iniciarán rutas desde Guadalajara y Tijuana. Aeroméxico también ofrecerá vuelos diarios y a partir del 28 de marzo de 2024 iniciarán operaciones aerolíneas extranjeras como United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit. El Aeropuerto de Tulum tiene capacidad para atender a 5,5 millones de pasajeros al año, pero se espera un promedio de unos 700.000 viajeros este primer año y en una década esa previsión podría aumentar a 20 millones de pasajeros. Para la construcción de este aeropuerto, el Ministerio de Defensa adquirió 1.500 hectáreas en las que se construyó la terminal comercial y un aeródromo militar.

El militar a cargo de la construcción del aeropuerto, Gustavo Ricardo Vallejo, informó que en la construcción participaron 17.900 personas. El nuevo aeropuerto contará también con una pista principal de 3.700 metros de longitud y 13 salas de salidas, además de un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales. El Aeropuerto de Tulum será un vínculo importante con otra de las obras maestras de esta administración: el Tren Maya. Esta infraestructura en el estado se suma a los tres aeródromos que ya operan en la región: Cancún, Chetumal y Cozumel. Este nuevo aeropuerto estatal-militar competirá directamente con los aeródromos privados del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) por los miles de viajeros nacionales e internacionales que arriban a las costas del Caribe mexicano. El Aeropuerto de Cancún, operado por Asur, ha recibido más de 27 millones de pasajeros en lo que va del año, sólo superado por el AICM de la Ciudad de México. Según cálculos de Citibanamex, el nuevo aeropuerto de Tulum podría atender entre el 5 y el 15% del tráfico de pasajeros de Cancún en 2024.