Jue. Nov 14th, 2024
Businessman holds modern technology in hands.


Después de las restricciones por contagios en el mundo, los movimientos digitales ganaron terreno entre las personas, como consecuencia de la pandemia por Covid 19, se ha incrementado el uso de medios electrónicos para realizar compras de productos y servicios.

No sólo en los comercios establecidos se ha notado este fenómeno, sino también en los esquemas de informalidad, sobre todo en ventas de comida, ya que debido a la parálisis económica muchas personas se vieron en la necesidad de comprar si tener que salir de sus casas.

Por ello, ahora desde cualquier lugar se pueden realizar operaciones, pedidos y solicitudes de envíos, para lo cual sólo es necesario utilizar un equipo electrónico y haber bajado las aplicaciones respectivas de la banca en línea.

Sin embargo, también se ha vuelto popular el uso de las terminales de cobro electrónico o puntos de venta, mismas que se pueden adquirir en precios que van desde los 500 pesos, lo cual ha significado una herramienta útil para los micro y pequeños empresarios, al igual que para los emprendedores quienes han aprovechado esta pandemia para promocionar sus servicios o vender diferentes objetos e incluso comida preparada.

De acuerdo con el Banco de México, entre enero y diciembre de 2020 en número de Terminales Punto de Venta (TPV), pasó de 17 mil 566 a 22 mil 205.

Este crecimiento representa un repunte del 26.40, además de que también se ha incrementado el uso de tarjetas de crédito y débito en más de un 50 por ciento, de acuerdo a datos de la Condusef.

En el caso de Tabasco, se instalaron 4 mil 639 lectores de tarjetas en comercios, con lo cual ahora los encargados de los negocios ya no dependen únicamente del cobro en efectivo, lo cual también les reduce el riesgo de sufrir un robo o asalto en las propias instalaciones.

Para el empresario farmacéutico David Palomino, esto significó apenas una inversión mínima, ya que el aparato para realizar este tipo de cobros le costó apenas 500 pesos.

Sin embargo, esto le ayuda ya que muchas personas llegaban con tarjetas de débito porque no les alcanzaba el efectivo, y tenían que ir a los bancos a hacer retiros, pero ahora ya no es necesario.

Asimismo, en lo que respecta a los puestos de comida, inclusive algunas taquerías y torterías ya cuentan con este servicio para mayor confort de sus clientes.

Cabe señalar que las compras en comercio electrónico con tarjeta de débito mostraron un aumento de 40 por ciento, por lo anterior la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto señala al comportamiento en el consumo a través de internet más precavido al recurrir a los recursos propios, utilizando la tarjeta de débito, en lugar del crédito otorgado por una institución financiera a través de un plástico.