Vie. Nov 8th, 2024

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir, de acuerdo con un comunicado del Cotton Council International. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el más destacado de América Latina.

Para el periodo 2020 – 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón está cercana a las 800 000 pacas y una participación en el mercado del 90 %, datos que reflejan la importancia del algodón de Estados Unidos en la producción mexicana de prendas de vestir.

En este sentido, el Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una transparencia desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Floribeth González-Schuyler, gerente regional de Cotton Council International para México y Centro América.

Las empresas que en México ya hacen parte de este programa son: Aztlan Textil, Azul Textil, Confecciones Jumaco, Grupo Industrial Miro, Grupo Vivatex, Industrias Apparel, Liverpool, Manufacturas Kaltex, OGGI Jeans (Junior de Mexico), Pilu Diseños y Promociones, Playeras Mark, Premium Knits, Quality Knits, Ropa Siete Leguas, Tavex, Texin, Textiles Marie Lou, Vertical Knits y Zagis.

Mónica Betancur, directora de Marketing y Merchandising de Manufacturas Kaltex, afirma que «a medida que el mundo se transforma hacia un textil más responsable y sostenible en la moda, la transparencia y la trazabilidad están ocupando un lugar central. Estamos convencidos que siendo miembros del U.S. Cotton Trust Protocol, fortalecemos nuestra alianza con la cadena de suministro, para el impulso del consumo responsable y transparente de una de las fibras más preciadas como es el algodón. Creemos que el cumplimiento de estándares ambiciosos son la base para una industria y un planeta mejor para todos”.

Aunque la Cámara Textil y de Confección y el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), muestran cifras actualizadas sobre la economía del país y la participación de la industria textil, las empresas adelantan gestiones para apoyarse en los proveedores de países del hemisferio buscando alcanzar no sólo los niveles adecuados de producción sino también, respuestas inmediatas que les permitan seguir con sus planes, pese a los inconvenientes causados por la situación actual. Y el algodón de los Estados Unidos es uno de los más importantes.

En cuanto al consumidor, el CCI asegura que ésta cambiado; es analítico, cuidadoso y riguroso a la hora de elegir las prendas de vestir. Piensa de manera consciente y compra moda que ofrezca unas características de sostenibilidad. Por eso es importante el Trust Protocol y mediciones para un algodón producido de manera sostenible.

Los mexicanos por tradición prefieren comprar ropa en tiendas físicas. Sin embargo,  hoy, México es el país de América Latina con más comercio electrónico, con el 85 % de las personas comprando al menos un producto o servicio en internet (cifras del año 2020, según la Asociación Mexicana de Ventas Online. Amazon es el minorista en línea más grande, por delante de Mercado Libre y Wal-Mart de México. Los consumidores especialmente en la capital, están más abiertos a este medio de compra.

Es un consumidor muy fiel a las marcas, y por eso, está cada vez más preocupado por el origen de las prendas y productos que compra, exigiendo mayores compromisos del fabricante frente a los actuales parámetros de responsabilidad y sostenibilidad.

En estos nuevos tiempos, el consumidor será exigente y ahora además del tema cultural tradicional del país, también tendrá la exigencia del cuidado y compromiso de los fabricantes y tiendas. “Los consumidores mexicanos aman los jeans de mezclilla. México es uno de los mayores fabricantes de mezclilla y la tela tiene una fuerte herencia cultural”, afirma Floribeth González Schuyler.

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