Sáb. Nov 9th, 2024

El IPN y el Instituto de Indagación Aeroespacial de Corea (KARI) firmaron un memorándum de conocimiento destinados a robustecer la cooperación en materia aeroespacial entre México y Corea del Sur.

El archivo ha sido signado por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y por el mandatario de KARI, Lee Sang-Ryool, en presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El consenso entre el Instituto Politécnico Nacional y KARI va a tener una vigencia de 5 años, en los que se fomentará la cooperación académica estratégica en temas aeroespaciales, desde estancias de alumnos de posgrado, trueque de estudiosos y participación bilateral en indagaciones.

El Politécnico busca aprovechar la vivencia de bastante más de 30 años de la organización coreana, y colocarse en el corto plazo como una de las instituciones académicas mexicanas que colaboran con las entidades más famosas en el campo aeroespacial mundial.

KARI coopera al desarrollo de la economía nacional y a la optimización de la vida nacional de Corea del Sur por medio de el estudio y adelantos tecnológicos, desarrollo y difusión en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial.

La cooperación que se inicia con el Instituto Politécnico Nacional se enmarca en los 60 años de las interacciones diplomáticas entre Corea del Sur y México. El acto ocurrió en la sede de la agencia espacial coreana ubicada en la localidad de Daejeon, situada a 120 kilómetros al sur de Seúl.

Como parte de su gira por Corea del Sur, el secretario de Colaboraciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, pasó a ver la dedicada agencia espacial coreana, así como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), además ubicado en Daejeon.

A lo largo de el encuentro en KARI, Lee Sang-Ryool, conocido como el papá de los satélites coreanos, y el canciller Ebrard definieron intercambiar vivencias y superiores prácticas para la institucionalización de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

En tanto, en el encuentro en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, Ebrard Casaubon y Reyes Sandoval dialogaron con alumnos mexicanos que hacen estudios de maestría y doctorado en la dedicada organización, 3 de ellos egresados del IPN, tanto de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) como del colegio Preeminente de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El canciller Ebrard y los alumnos coincidieron en el valor de llevar a cabo en México los resultados de sus indagaciones.