Sáb. Abr 12th, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al gobierno mexicano de incumplir con el Tratado de Aguas de 1944, al no entregar 1.3 millones de acres-pie de agua a Texas, lo cual, según Trump, ha afectado gravemente a los agricultores del sur de Texas. Además, el mandatario estadounidense amago, nuevamente, con aplicar aranceles a México.

En una publicación en su red Truth Social, Trump afirmó que México está violando sus obligaciones en el tratado binacional y aseguró que esta situación provocó incluso el cierre del único ingenio azucarero en Texas. El mandatario estadounidense señaló que, de no resolverse la entrega del agua, su administración podría imponer aranceles a productos mexicanos.

“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua bajo el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente está violando su obligación con el tratado”, escribió Trump.

México envió propuesta integral a Estados Unidos, afirma Claudia Sheinbaum

Ante estas declaraciones, Sheinbaum informó que el gobierno mexicano envió al Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas, la cual incluye medidas inmediatas.

La presidenta señaló que México ha enfrentado tres años consecutivos de sequía, lo que ha complicado el cumplimiento del tratado, pero subrayó que se ha hecho lo posible para mantenerse al día.

“En la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, explicó Sheinbaum.

México busca solución bilateral con autoridades de EE.UU.

La presidenta mexicana instruyó a los titulares de Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer comunicación directa con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

Asimismo, destacó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha continuado con los trabajos técnicos para encontrar soluciones favorables para ambos países.

“Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, concluyó Sheinbaum.