Sáb. Nov 9th, 2024

Las representaciones de Naciones Unidas en numerosos países del mundo han guardado este lunes un minuto de silencio y han ondeado sus banderas a media asta en recuerdo de los más de cien trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) muertos en los ataques ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido que se respetara un minuto de silencio a las 9.30 horas (hora local en cada uno de los países en los que el organismo tenga una representación oficial), proceso que ha arrancado en países de Asia y se ha extendido ya a África y Europa.

La propia UNRWA ha indicado que se ha sumado a los actos «para honrar a los 101 colegas de la agencia que han muerto en la guerra en la Franja de Gaza», antes de insistir en que «el balance de fallecidos de la UNRWA, ya el más alto en la historia de la ONU, sigue aumentando». Así, ha destacado que estas personas «eran parte de los 13.000 trabajadores del personal de la UNRWA en Gaza y muchos murieron junto a sus familias». «Eran profesores, directores de escuela, trabajadores sanitarios, incluido un ginecólogo, ingenieros, personal de apoyo y un psicólogo», ha detallado. El director de la agencia en la Franja de Gaza, Tom White, ha afirmado desde Rafá que «el personal de la UNRWA en gaza agradece que la ONU haya ondeado a media asta su bandera en todo el mundo».

«En Gaza, sin embargo, tenemos que mantener la bandera de la ONU ondeando alto como muestra de que seguimos aquí y servimos al pueblo de Gaza», ha zanjado. Estos actos en conmemoración de las víctimas han tenido lugar después de que Naciones Unidas confirmara «un número importante de muertos y heridos» en un «bombardeo» contra la sede del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Gaza, que alberga a cientos de palestinos desplazados por el conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La UNRWA elevó el domingo a 101 los trabajadores del organismo muertos en ataques de Israel desde el estallido de las hostilidades y especificó que «cerca de un tercio» habían fallecido en ataques perpetrados en áreas situadas al sur de Uadi Gaza, descritas por el Ejército de Israel como zonas seguras. Los ataques ejecutados por el grupo islamista palestinos dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados en Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, elevaron el domingo a 11.180 los muertos, con 3.250 desaparecidos bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.