Sáb. Nov 23rd, 2024

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) anunció que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) ha requerido información a las autoridades de Nuevo León sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” que divulgaron en redes el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez. Desde el sábado 15 de enero la PFPNNA requirió, mediante oficio, que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León remitiera dicha información, y otorgó un plaza de 72 horas para cumplir.

El DIF nacional afirmó que, al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales, revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, el el gobernador y su esposa incurrieron en “una clara vulneración de derechos a la intimidad y a la protección de datos personales” del menor.

La PFPNNA reprobó “todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”.

El DIF Nacional reiteró su compromiso de aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Aunado a lo anterior, se emprenderá un diálogo con las autoridades competentes del estado de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción, así como el esquema operativo, con el fin de impedir prácticas que atenten contra la salud emocional y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción”, informó la dependencia federal.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF Capullos en Nuevo León, para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal.

También emitió un exhorto al director del DIF Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez Rivera, para que “se vigilen los procedimientos y formas de intervención de las personas servidoras públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes”.