Vie. Sep 20th, 2024

Por poner una reja para la custodia de la Unidad Los Girasoles, en la colonia Culhuacán, un presunto conjunto delictivo intimidó de muerte a las autoridades de Iztapalapa.

La reja obstruía las vías de huya de supuestos delincuentes que operan en el área, confirmaron fuentes de la Fiscalía Gral. de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

La alcaldía Iztapalapa presentó una inculpación frente a la Fiscalía capitalina, señalando que los empleados de la demarcación fueron interceptados por hombres que los amenazaron con privarlos de la vida y atentar contra las autoridades de Iztapalapa.

La Unidad Los Girasoles se sitúa en medio de las calles Mercurio y Agustín de Iturbide, en la colonia Culhuacán, la cual está en la parte baja del Monte de la Estrella.

Las amenazas están afectando en especial a los empleados de Iztapalapa que hacen trabajo de campo en el sector famosa como “Los Culhuacanes”, donde se ubicaba la vieja región ejidal del mismo nombre y es una región compartida por las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa.

Los trabajadores hacen labores de promoción social y de recuperación de espacios públicos, según con los testimonios.

Conforme con la carpeta de indagación, los empleados de la dirección territorial de Culhuacán son amenazados una y otra vez y les exigen que retiren la reja que corta sus vías de huya en caso de afrontar la persecución de las autoridades.

Y es que, ingresando a la unidad, al conjunto delictivo se le facilitaba huír por la parte trasera hasta que se colocó la reja perimetral.

Los Culhuacanes es una región de alta incidencia delictiva. El 17 de febrero del 2019 ha sido escenario del homicidio de 7 personas en un mismo atentado.

La matanza se registró en el barrio de Los Reyes Culhuacán, una vez que miembros de un conjunto delictivo querían asesinar a un presunto narcomenudista reconocido como “El Mene”.

Por aquel hecho, 6 personas fallecieron en la plaza de Los Reyes y una más murió unas horas luego en un nosocomio gubernamental local, a donde fue trasladada de urgencia.

Además, el pasado 10 de octubre, un hombre de 45 años ha sido asesinado en la colonia Culhuacán CTM IX, al nivel de las calles Manuela Medina y Calzada de Las Bombas, en el fragmento de Culhuacán correspondiente a la alcaldía de Coyoacán.

En un mensaje dirigido al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, le criticaron este suceso.

“¿@giogutierrezag sigues en tu burbuja que produjo las mentiras y la información manipulada que presentaste en tu primer informe?

“Si no has aterrizado, te aterrizo. Esto ocurrió hace unos instantes en la CTM 9ª #Culhuacán. Un varonil de 45 años aproximadamente, ha sido baleado en la Calz d las Bombas y Manuela Medina, se presume embestida directa”, redactó Mánager Coyoacán.