Sáb. Nov 23rd, 2024

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) expresó ante organizaciones ambiental y empresarios las “serias preocupaciones” que hay cerca de la política energética del gobierno mexicano, al tiempo que revisa el cumplimiento de los compromisos adquiridos en bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La representante comercial de la país vecino del norte, Katherine Tai señaló que la oficina a su cargo estudia la evolución de las elecciones de la administración del jefe Andrés Manuel López Obrador en materia energética, incluida una serie de actividades para aumentar el control estatal y conceptualizar la competencia en la zona energético y los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, los cuales no fueron aplicados por los amparos interpuestos.

Tai resaltó que “las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, las empresas estadunidenses y los intereses de los inversionistas en varios sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”.

Las asociaciones empresariales y empresas estadunidenses expresaron sus preocupaciones como los retrasos para dedicar funcionalidades para instalar parques de generación de energía renovable y los cierres abruptos de algunas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los participantes señalaron que estas medidas “están debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas ambiental, restringiendo las exportaciones de combustible de Estados Unidos y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte a medida que el regimen estadunidense busca realizar más plenamente el T-MEC”.

Las ONG ambientalistas expresaron que las actividades del gobierno mexicano “paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr hacer las metas ambiental y climáticos para las comunidades en toda América del Norte”.

Destacaron que ambos países deben fortalecer, no debilitar, las capacidades para proteger el medio ambiente mientras promueven el comercio y la inversión en energía renovable que combatirá el cambio climático.

Tai concluyó que la USTR seguirá analizando el cumplimiento de las obligaciones de México bajo el T-MEC.