Dom. Sep 22nd, 2024

El frío dará una pequeña tregua a territorio mexicano, pues los efectos del vórtice de núcleo frío que compaña al Frente Frío número 27 que ingresó al territorio mexicano es de corta duración causando efectos mínimos en el norte del país.

Sin embargo, durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, un nuevo frente frío y su masa de aire polar se aproximarán al norte de México, en interacción con una vaguada polar y un pulso de la corriente en chorro subtropical, podrían dar origen a la quinta tormenta invernal en México, alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . La Tormenta Invernal ocasionará ambiente frío a muy frío, lluvias y fuertes rachas de viento sobre el noroeste y norte del territorio nacional, así como caída de nieve y aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

El frente frío número 28 recorrerá el norte y noreste de México y continuará interactuando con una vaguada polar y un pulso de la corriente en chorro subtropical ocasionará ambiente frío a muy frío y viento con rachas de 60 a 80 km/h sobre el noroeste y norte del territorio nacional, lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, así como caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose durante la madrugada del jueves a las sierras de Coahuila.

Las temperaturas mínimas que dejará la tormenta invernal será de -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas -5 a 0°C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México. Mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

¿Qué es una tormenta invernal?

Las tormentas invernales son fenómenos que se caracterizan principalmente por precipitaciones formadas a bajas temperaturas como: nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Sin embargo, las de mayor intensidad y magnitud pueden durar varios días y estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas congelantes, por ello se pide no tomarlas a la ligera y extremar precauciones ante su entrada al país.

Estas tormentas se forman durante el invierno, aunque se pueden formar fuera de esta época del año, especialmente tarde en otoño o a comienzos de la primavera. Uno de los tipos de precipitación mas común en las tormentas invernales es la nieve. Las tormentas de nieve son tormentas donde se registra una gran cantidad de nieve. La nieve se forma cuando la temperatura entre la base de la nube y el suelo es menor de 0°C (32ºF), es decir por debajo de la temperatura de congelación.

Recomendaciones ante los frentes fríos

  • Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
  • Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
  • Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
  • Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
  • Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
  • No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
  • Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
  • Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.
  • Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.