Vie. Sep 20th, 2024

Luego de pasar bastante más de 3 décadas en prisión, el ‘El Líder de jefes’ del narco mexicano, Miguel Ángel Félix Gallardo, cumplirá lo cual resta de su pena en prisión domiciliaria esto gracias a los inconvenientes de salud que lo están afectando.

La orden, dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con origen en la Ciudad de México, va a ser cumplida en un domicilio señalado por sus defensores.

Además, el fundador del Cártel de Guadalajara tendrá que usar un dispositivo de geolocalización persistente, presumiblemente, un brazalete electrónico.

¿Qué inconvenientes de salud tiene Miguel Ángel Félix Gallardo?

El además apodado ‘El Padrino’ tiene en la actualidad 76 años y muestra un deficiente estado de salud.

Por una sección, no puede caminar y por un largo tiempo debió movilizarse recargado sobre los muros. Félix Gallardo además es perjudicado por neumonía y permanece conectado a un tanque de oxígeno.

El narcotraficante fue intervenido hasta en 8 situaciones por diversas hernias y perdió ya la visibilidad de un ojo. Además, según su custodia, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en ciertos fragmentos corporal.

¿Por qué ha sido detenido Miguel Ángel Félix Gallardo?

A lo largo de la década de los ochenta, ha sido reconocido por la Administración para el Control de Drogas como el más grande proveedor de mariguana en México, empero además en territorio norteamericano. Junto con Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, fundó el Cártel de Guadalajara, con quienes diseñó la primera más grande organización criminal que controlaba las rutas de trasiego de droga en México.

‘Félix Gallardo ha sido policía judicial a los 17 años y quedó asignado como escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, para luego involucrarse en el tráfico ilegal de drogas.

Félix Gallardo cumple 2 condenas: una por 40 años por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y la otra de 37 años por el homicidio del representante de la Drug Enforcement Administration, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.