Jue. Sep 18th, 2025

La mañana de este jueves, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) amaneció blindado por oficiales de la Policía Estatal y Guardia Nacional, ya que un dispositivo de seguridad se desplegó en espera de la llegada del avión que transporta a Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, líder de la agrupación criminal La Barredora y ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Desde las primeras horas del día, decenas de camionetas policiales se colocaron en inmediaciones de la delegación San Pedro Totoltepec, donde se ubica esta terminal aeroportuaria, al norte del municipio. Junto con las patrullas, una tanqueta blindada en la que el detenido será trasladado arribó desde las diez de la mañana.

A pesar de que se esperaba la llegada del detenido desde la madrugada, el vuelo que lo trae de vuelta a México se retrasó, esto luego de que fue expulsado de Paraguay, país donde se mantenía oculto. Asimismo, para su regreso a México fue empleado un avión Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, perteneciente a la Fiscalía General de la República, que llegará a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente hará el viaje hasta el AIT.

El individuo enfrenta diversas órdenes de aprehensión por su responsabilidad en delitos como extorsión, secuestro, narcomenudeo y delincuencia organizada, por lo que será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, donde se realizará la primera audiencia ante la justicia mexicana por su polémico caso.

Este exfuncionario está ligado al actual senador por el partido MORENA, Adán Augusto López Hernández, ya que durante su mandato en la gubernatura de Tabasco fungió como titular del organismo de seguridad estatal. Además, las investigaciones preliminares arrojan que el sujeto creó su red criminal mientras mantenía este cargo público de seguridad.