Mié. Nov 27th, 2024

Twitter comenzará a implementar un nuevo proceso para la verificación de las cuentas en esta red social, luego de un rediseño de la política que guía esta acción, informó la empresa.

La verificación es una herramienta que permite validar la autenticidad de los perfiles que tienen un alto interés del público. Estos usuarios se reconocen por una insignia azul, que acompaña la presentación de estas cuentas. De acuerdo con la empresa, esta función “brinda a las personas en Twitter más contexto sobre con quién están conversando para que puedan determinar si es confiable, lo que nuestra investigación ha demostrado que conduce a conversaciones más saludables e informadas”.

La nueva aplicación para acceder a la verificación será lanzada este jueves y será desplegada a nivel global progresivamente. En otras palabras, no todos los usuarios pueden acceder a ella desde mañana mismo, “pero irá apareciendo con el tiempo”, según un portavoz de la empresa.

Por el momento, los usuarios que pueden pedir que su cuenta sea marcada como verificada son los relacionados con estas categorías:

-Gobierno.

-Empresas, marcas y organizaciones.

-Organismos de noticias y periodistas.

-Entretenimiento.

-Deportes y juegos.

-Activistas, organizadores y otras personas influyentes.

Cada una de estas categorías cuenta con requisitos propios para poder acceder a la verificación de la cuenta, que pueden ser consultadas en este sitio. Así mismo, los perfiles deben estar completos, o sea, tener un nombre, una imagen, una dirección de correo electrónico confirmada y un número telefónico. Por último, las cuentas deben “tener un historial de cumplimiento de las reglas de Twiter”, según se lee en un comunicado difundido por la empresa.

A su vez, Twitter aseguró que para mediados de este año se incluirán más categorías en este proceso, como las de “científicos, académicos y líderes religiosos”.

La verificación de las cuentas fue introducida en junio de 2009 y, curiosamente, el primer perfil en recibir este tratamiento fue el del CDC, una de las organizaciones líderes en el mundo en lo que se refiere a pautas de salud en medio de la pandemia, por ejemplo.

Sin embargo, la verificación fue suspendida en noviembre de 2017, en medio de comentarios y críticas sobre los criterios usados para otorgar el estatus (o retirarlo). Como parte de los cambios implementados ahora, la empresa abrió todo el proceso para comentarios del público, con 33.000 mensajes durante esta etapa de feedback, que fue abierta en noviembre de 2020. Para diciembre del año pasado, la empresa ya tenía un borrador de su nueva política sobre este tema.

“El proceso de verificación es importante porque ayuda a dar más contexto sobre el contenido y las interacciones que los usuarios tienen en la plataforma, con el objetivo de mejorar la conversación”, comenta un portavoz de la empresa.

Uno de los problemas que solía tener la verificación de cuentas era la opacidad de los criterios de selección para acceder a ese estatus. Desde ahora, la política de escogencia, con los requisitos para cada categoría, es pública. Y a la verificación se puede postular cualquier usuario. “Sí, será más trabajo, pero creemos que esto puede ayudar a mejorar la conversación en el sitio”, según el portavoz.

La respuesta a la solicitud de verificación puede tardar entre una y cuatro semanas, dependiendo de cuántas cuentas tenga el equipo que se encarga de este tema. Si la verificación es negada, el usuario puede volver a solicitarla 30 días después de recibir la primera negativa.

Aquí hay un punto importante: la decisión sobre otorgar, o retirar, el estatus de verificado depende de un humano, aunque parte del proceso es automatizado para acelerarlo, confirmó la empresa.

Esto es particularmente importante porque uno de los requisitos para acceder a la verificación, y conservarla, es no violar las reglas de Twitter. Y, aunque éstas tienen parámetros de cumplimiento claros, no resulta del todo claro qué pasará, por ejemplo, cuando se suspende la cuenta de un político o se suprime el acceso a un mensaje que es considerado como incitación a la violencia.

En primera instancia, Twitter asegura que, en lo que concierne al proceso de verificación, la cuenta no puede haber tenido una suspensión de 12 horas o de siete días en últimos 12 meses. Sin embargo, también admite que cada caso se mirará individualmente.

Para julio de este año, Twitter planea introducir un nuevo método de identificación para cuentas automatizadas, conocidas popularmente como bots. “Sabemos que los bots tienen una mala reputación, pero hay perfiles de este tipo que resultan muy útiles para los usuarios, como aquellos que tienen información sobre disponibilidad de vacunas o que proveen información actualizada sobre el estado del clima”, dijo el portavoz.

Los cambios en el perfil permitirán identificar más claramente que se trata de una cuenta automatizada, lo que ayudará a interactuar de mejor manera con ella, por un lado, pro también puede ayudar a construir confianza alrededor de estas herramientas, al menos de las que ofrecen información y no están hechas para manipular procesos electorales, por ejemplo. “La confianza en las cuentas automatizadas es tan importante como la de las cuentas de las personas”, enfatizó el portavoz.