Sáb. Nov 23rd, 2024

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que desde octubre pasado autoridades mexicanas se apoyaron en especialistas internacionales para atender en tiempo y forma las irregularidades detectadas por la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA), que este martes degradó a categoría 2 la seguridad aérea de México.

El gobierno federal argumentó que la revisión fue aplicada ese mes, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del rebrote de la pandemia de COVID-19.

Sostuvo que se atendieron todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas, pero que un “número importante de las evidencias documentales” se entregaron recientemente, por lo que posiblemente los auditores estadounidenses no revisaron a profundidad.


«De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, dijo la SCT en un comunicado.

Como ejemplo, el gobierno federal expuso que el 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Aseveró que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación.

Agregó que en octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que, aseguró, cuenta con autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar “con eficacia” su actividad reguladora.

Apuntó que desde agosto pasado, esa agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.