La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que los acuerdos en materia de petróleo entre México y Cuba se han mantenido en todos los gobiernos mexicanos, independientemente del partido político, y subrayó que se realizan dentro de un marco legal y como una decisión soberana del país.
“Es importante que se conozca: primero, lo hacemos en un marco legal como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de México a Cuba”, expresó la mandataria.
Sheinbaum Pardo recordó que, en 1994, durante el llamado Periodo Especial en Cuba, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, a través de una operación estratégica de swap, que implicó el intercambio de deuda por inversión.
México envía petróleo a Cuba pese a advertencias de EU
México envía 80,000 barriles de combustible a Cuba en los próximos días con el objetivo de aliviar la crisis eléctrica que afecta a la isla, a pesar de las advertencias de Estados Unidos de revisar el respaldo mexicano al gobierno cubano, informó el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Contexto: en una en una audiencia legislativa en Washington, D.C. que se llevó a cabo el 17 de diciembre, se mencionaron acciones de cooperación entre México y Cuba, donde María Elvira Salazar, del distrito 27 de Florida, citó el envío de petróleo con un valor superior a 3 mil millones de dólares mediante 55 embarcaciones y la contratación de personal médico cubano por medio de convenios.
México refuerza su apoyo Cuba
Los buques Ocean Mariner y Eugenia Cas, ambos con bandera de Liberia, zarparon desde el complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) rumbo a Cuba. El Eugenia Gas navega por la costa norte de Cuba hacia el puerto de MOA, mientras que el Ocean Mariner terminará de cargar antes de iniciar su viaje.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum subrayó que la relación entre México y Cuba “siempre ha sido una diferencia” con Estados Unidos desde 1959 y que no tiene que influir en la relación bilateral entre los dos países.
Aunque el envío de barriles representa un gesto de apoyo humanitario, solo cubre una fracción del déficit diario de 110,000 barriles que enfrenta la isla.
Reducción de suministros de combustibles a Cuba
En el 2025, las importaciones de combustible a Cuba se han reducido más de un tercio con respecto a 2024, debido a recortes tanto de Venezuela como de México, que ha limitado la capacidad de la Habana de aliviar los apagones diarios, según Reuters.
México disminuyó las importaciones de crudo cubano a unos 5,000 barriles diarios, un descenso de aproximadamente 73%, frente a los 18,000 barriles por día del año anterior, y el suministro de combustible subsidiado pasó de 22,000-25,000 barriles diarios a solo 5,000 barriles diarios, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
La crisis energética en Cuba
La crisis eléctrica en Cuba se ha intensificado desde mediados del 2024 por la falta de divisas para importar combustible y el deterioro en sus centrales eléctricas que han provocado cortes de luz que superan 20 horas diarias en amplias zonas del país.
En apenas un año, el sistema eléctrico cubano ha sufrido cinco colapsos totales y numerosos fallos parciales, afectando gravemente la vida cotidiana de los ciudadanos.
¿Por qué esto es importante?
El envío de México representa un respaldo estratégico y humanitario frente a la crisis energética en Cuba, pero evidencia la dependencia de la isla de sus aliados regionales para garantizar electricidad y servicios básicos.
Además, refleja la tensión diplomática con Estados Unidos sobre la cooperación mexicana con el gobierno cubano.