Jue. Sep 19th, 2024

El número de muertos tras las lluvias torrenciales de los últimos días en el noreste brasileños se elevó a 100, informaron este martes las autoridades locales, que continúan intentando encontrar a 14 desaparecidos.

“Son 100 muertos confirmados en el estado de Pernambuco gracias a deslizamientos y lluvias registradas a partir del pasado miércoles” y hay 14 desaparecidos “identificados”.

Comunicado la Custodia Social de Pernambuco

Gracias a “perros detectores y aeronaves”, bastante más de 400 bomberos continuaban intentando encontrar a los desaparecidos, mayormente soterrados bajo el lodo que arrasó barrios completos en la zona metropolitana de Recife, capital de Pernambuco.

Una de las sociedades más afectada ha sido Jardim Monteverde, un barrio pobre erguido en una ladera donde decenas murieron arrastrados por un “tsunami” de barro, según relatos de vecinos.

Las fuertes lluvias en Brasil

Por lo menos 24 municipios del estado declararon el caso de emergencia por los estragos, que dejaron bastante más de 6 mil personas sin hogar o desplazadas y gigantes perjuicios en las infraestructuras.

Fallecidos y desaparecidos en Brasil

El acontecimiento más letal sucedió el sábado en la sociedad Jardim Monteverde, una región con viviendas precarias en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao 2 Guararapes, donde un deslizamiento de tierras soterro viviendas completas causó el deceso de 19 personas.

a partir de la tarde del sábado, Flávio José da Silva sigue intentando encontrar a su padrastro Gilvan entre los escombros de lo cual era su vivienda. Al poco tiempo de que el cierro colapsara, consiguió dialogar con él. “Nos mencionó ‘estoy aquí abajo de la tierra’. Esperamos encontrarlo vivo”, relató, señalando a la montaña de desperdicios mezclados con lodo.

En Jardim Monteverde, los rescatistas, ayudados por voluntarios, retiraban escombros a lo largo de una enorme devastación y el dolor de los vecinos.

Las lluvias comenzaron al rededor de la semana pasada, sin embargo se intensificaron el fin de semana.

Grandes lluvias en Brasil

Las autoridades alertaron el sábado de que la previsión perteneció a mucha lluvia para el domingoEntre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo anhelado para todo el mes de mayo en ciertos puntos de vista de la ciudad más importante pernambucana.

“Aunque ahora ha dejado de llover, poseemos previsión de fuertes lluvias para los siguientes días. De esta forma que lo primero es conservar las medidas de autoprotección”, manifestó el ministro, quien sobrevoló el área afectada en compañía por los titulares de las carteras de Salud, Turismo y Ciudadanía.

El mandatario brasileños, Jair Bolsonaro, informó este domingo por la mañana que el lunes se desplazará a Recife para continuar de cerca la “tragedia”.

La meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, describió que las intensas lluvias que están afectando a Pernambuco y, en menor medida, a otros 4 estados del nordeste de la nación, son producto de un fenómeno típico de la actualidad, las denominadas “ondas del este”, superficies de “perturbación atmosférica” que se desplazan a partir del conjunto de naciones africano hasta dicha zona litoral de Brasil.

“En otras regiones del Atlántico esta inestabilidad forma huracanes, sin embargo en el nordeste brasileños tiene el potencial de mucha lluvia e inclusive tormentas eléctricas”, describió.

Las imágenes de este fin de semana evocan el drama ocurrido en febrero en Petrópolis, en el estado de Flujo de agua de Janeiro, donde fallecieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslaves.

Según los profesionales, tragedias como éstas se proporcionan, además de por las fuertes lluvias, por otros componentes, como el tipo de topografía y la realidad de monumentales barriadas de viviendas precarias, varias de ellas construidas de forma ilegal, en las escarpadas regiones de peligro.