Diez policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron suspendidos por el inicio de una carpeta de investigación por presunta extorsión en el municipio de Tecámac y áreas aledañas.
Entre el personal que fue separado del cargo mientras se realizan las investigaciones, se encuentran un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Regional de Tecámac.
«Fueron removidos de sus funciones y concentrados en las oficinas centrales, en tanto se determina la existencia de las conductas señaladas y, si en efecto, hubo intervención de elementos de esta institución en la comisión de algún ilícito», informó la dependencia.
Según la dependencia, el Ministerio Público continúa con la integración del expediente para identificar la probable intervención de otros servidores públicos, así como civiles.
Según los testimonios recopilados por las autoridades, los elementos pertenecen a un grupo de policías que interceptan vehículos particulares por supuestos delitos, como supuestas infracciones de tránsito hasta «revisiones de rutina».
Al detener arbitrariamente vehículos en zonas estratégicas del municipio, inician una inspección irregular y, durante la revisión del vehículo, los agentes aprovechan momentos de descuido para ‘sembrar’ objetos ilícitos, como sustancias prohibidas o artículos ajenos a los conductores.