El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado suplir las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJF) y definir las listas de aspirantes y posibles candidatos judiciales.
Los magistrados ordenaron la medida para que continúe el proceso de definición de candidatos que contenderán en la elección de junio, por lo que el Senado deberá suplir al Comité y remitir las listas de precandidatos al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a su vez deberá aprobar a los finalistas.
El procedimiento concreto ordenado al Senado es que realice la insaculación o tómbola de las personas que el Comité Judicial ya consideró como elegibles, más los que el pleno del Tribunal Electoral ha ordenado incluir, con el fin de remitir los listados a la Corte, pleno que por mayoría calificada deberá cubrir las candidaturas requeridas por el Poder Judicial.
En su sentencia, el Tribunal Electoral previó la posibilidad de que la Corte tampoco realice su tarea de remitir la lista de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE) y en ese caso el Senado suplirá también a la Corte.
“En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo”, se ordenó en el Tribunal Electoral.
Así, como marca la Reforma Judicial, ese Poder contará con candidatos, al igual que lo harán los poderes Legislativo y Judicial.
En sesión privada para resolver el incidente de inejecución de la sentencia ordenada al comité Judicial, el pleno del Tribunal Electoral dio por incumplida su orden, pero no impuso sanciones a los evaluadores.
Para los magistrados, la explicación del Comité, respecto a que había sentencia judicial que les ordenó suspender tareas, “no era de la entidad suficiente para justificar su incumplimiento”.
Sin embargo, “se tomó en cuenta la medida cautelar decretada por la presidencia de la Corte para que no se impusiera sanción alguna a los integrantes del Comité”.
¿Qué pasa con el Comité de Evaluación del PJF?
La controversia entorno al Comité de Evaluación del Poder Judicial se debe a que el 7 y 9 de enero decidió suspender sus trabajos de entrevistar y definir a los aspirantes a cargos judiciales, por órdenes de un juez de Michoacán y una jueza de Jalisco.
El pasado miércoles 22 de enero, el Tribunal Electoral le ordenó realizar sus tareas. Como ambas órdenes son contradictorias, el jueves 23 el Comité solicitó a la Corte que ejerzca la facultad de atracción y resuelva quién tiene la razón entre el Tribunal Electoral, que le ordenó reanudar trabajos, o los jueces que le ordenaron suspenderlas.
El caso ya está en la Corte, pues el viernes pasado decidió ejercer esa facultad, atrajo el caso y anunció que resolverá la controversia competencial en cuanto al desarrollo o parálisis del proceso para la elección de ministros, jueces y magistrados.
Senado decidirá mañana la insaculación
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la Mesa Directiva se reunirá hoy y mañana para decidir quién y cuándo se realizará la insaculación de las 1,046 personas que están registradas en el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
“Me parece bien la decisión en este sentido (del TEPJF). Mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con un voto determina, porque tiene voto ponderado Morena, en el caso de la Mesa Directiva no hay voto ponderado. Si bien nosotros podemos decidir con la mayoría que tenemos, (pero) estamos en la determinación de construir el acuerdo que vamos a presentar. No nos han notificado. A partir que nos notifiquen tenemos 24 horas, no vamos a resolver hoy. Nosotros decidimos quién hace la insaculación”, comentó.
El legislador especificó que la Mesa Directiva del Senado determinará quién haga la insaculación, ya que así lo decidió el Tribunal Electoral, por lo que mencionó que hay dos opciones: el Comité de Evaluación del Poder Legislativo o la Mesa Directiva de la Cámara alta.
“Si a mí me preguntas me inclino (por) la Mesa Directiva para que el comité de evaluación del Poder Legislativo saque su proceso. Se tendrá que discutir, todavía no tenemos una propuesta, aún no está decidido. Nosotros lo vamos a discutir entre la coalición de Morena, PT, PVEM. Platiqué con Adán Augusto López y coincidimos con esta idea”, mencionó.
Dijo que la insaculación se realizará antes del 31 de enero como lo ordenó el Tribunal Electoral y comentó que con esta decisión sólo afecta la credibilidad del Poder Judicial, pues cuestionó la decisión del juez de Michoacán que ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial detener el proceso para elegir a los contendientes para la elección de junio de este año.
“¿Cómo le hacen caso a un juez que ni siquiera sabe de derecho electoral, que no es la instancia. Todo el mundo sabe que la estancia electoral es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo Fernández Noroña.
Antes de suspender sus actividades, el Comité de Evaluación del Poder Judicial elegió para la segunda etapa a 1,046 personas, quienes iban a realizar exámenes y entrevistas; sin embargo, eso ya no pasó, por lo que ahora todos esos contendientes pasarán directamente a la tómbola.