Sáb. Sep 21st, 2024
American and Mexican flag pair on desk over defocused background. Horizontal composition with copy space and selective focus.

El comercio entre México y los Estados Unidos vuelve a romper un techo que dejará huella en la historia. Las fructíferas relaciones entre ambos países llevaron el volumen de comercio entre las dos economías durante el mes de marzo a un nuevo máximo histórico en solo un mes.      

Como sabemos, la relación comercial entre México y Estados Unidos, ya desde hace muchos años, ha sido muy beneficiosa para ambas economías. Desde que se alcanzaron acuerdos como el extinguido TLCAN, renovado como T-MEC, las relaciones comerciales entre ambos países no han dejado de crecer con el paso del tiempo; experimentando un incremento muy sustancial en estos años pasados. En este contexto, la guerra comercial que mantenían Estados Unidos y China situaba a México, como una consecuencia indirecta, en el primer puesto entre los socios comerciales del país norteamericano.

De las exportaciones que realiza México hoy en día, las destinadas a los Estados Unidos, compradas por estos, soportan el 31,2% del PIB del país. Teniendo en cuenta que el peso de las exportaciones totales en el PIB es del 39%, que Estados Unidos soporte el 31% refleja la importancia de este acuerdo, y la relación que tiene México con su país vecino. Por esta razón, el país registraba no hace mucho tiempo un superávit histórico, de 68 mil 420 millones de dólares. Una relación que crece año tras año, y que, también en momentos de pandemia, y tras la reacción de los Estados Unidos en lo que respecta a la respuesta fiscal ofrecida por Biden, ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a mejorar las perspectivas del país azteca, tras la mejora de la de los Estados Unidos.