Vie. Sep 20th, 2024

A pesar de los esfuerzos gubernamental y el endurecimiento de la política monetaria, la inflación a los clientes registró, en la primera mitad de junio, siguió acelerándose, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Costos al Consumidor (INPC) demostró un desarrollo mensual de 0.49%, con lo cual a tasa anual la inflación alcanzó un grado de 7.88 por ciento.

Lo anterior supuso una aceleración en el grado de inflación debido a que en la segunda quincena de mayo, el crecimiento de costos a grado nacional promedió 7.72 por ciento.

En los últimos meses, la inflación ha prendido los focos rojos en todo el mundo. Los elevados niveles que ha presentado, y que están afectando en más grande medida a los individuos de menores ingresos, ha creado un endurecimiento de la política monetaria.

En la situación de México, se espera que este día, por la tarde, el Banco de México (Banxico) dé a conocer su elección de política monetaria, en donde el mercado espera un crecimiento en su tasa de interés de por lo menos 75 aspectos base, con lo que llegaría a 7.75 por ciento.

Subyacente, la más grande presión

Dentro del informe del Inegi se vio que la inflación subyacente, en la cual se fija Banxico para su elección de política monetaria, continúa siendo la más grande presión.

Este índice, que excluye de su cálculo los bienes y servicios con costos más volátiles, presentó un crecimiento anual de 7.47%, explicado por el encarecimiento de 9.85% de las mercancías, y de 4.77% de los servicios.

En la situación de la inflación no subyacente, se vio un incremento de 9.13% en sus costos. Esto se debió a que los agropecuarios aumentaron su costo en 14.31%, en lo que los energéticos y tarifas de regimen en 5.15 por ciento.