Sáb. Nov 23rd, 2024

El Centro de Quejas de Crímenes por Internet (IC3, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta que advierte a los consumidores sobre los riesgos cibernéticos asociados a las aplicaciones de banca móvil.

13 junio 2020.- Jamás hemos sido un blanco tan atractivo para los estafadores y los defraudadores como lo somos en este momento.
Eso se debe a que la incertidumbre en torno a la pandemia del
coronavirus ha creado más oportunidades para las llamadas
automáticas, los hackers y otros ladrones.


Para empezar, millones de personas están presentando nuevas
solicitudes para obtener prestaciones por desempleo y esperando
cheques de estímulo. Así que, cuando nos llega una llamada o un
correo electrónico de alguien que dice ser empleado de un banco o
un funcionario de gobierno, es más difícil que lo ignoremos.

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Además, ahora que tantas personas están trabajando desde casa,
nuestros dispositivos tecnológicos personales se han vuelto un
blanco atractivo para quienes buscan infiltrarse a los negocios.
Aunque hay pocos datos sobre el nivel que han alcanzado ese tipo
de actividades sospechosas, los expertos en seguridad dijeron que
habían visto un aumento en los fraudes que invaden nuestros
buzones de entrada, celulares y sitios web.

El mes pasado, la Comisión Federal del Comercio emitió un aviso con el que le advertía a la gente que no respondiera mensajes digitales de personas que afirmen tener información acerca de cheques del gobierno, entre
otros fraudes.

Biometría del comportamiento en aplicaciones de banca móvil


“Es una caja de Pandora de oportunidades que pueden aprovechar”,
comentó Sam Espinosa, ejecutivo de Next Caller, que desarrolla
tecnología para detectar llamadas fraudulentas.

“La primera vez que enfrentes el desempleo quizá no sea el momento en que piense ‘Este es un fraude’”.

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En una encuesta de Next Caller realizada la semana pasada, el 37 por ciento de los encuestados dijeron que creían que habían sido blanco de fraudes y estafas relacionadas con el coronavirus, un aumento en comparación con el 32 por ciento del mes pasado. Además, el 44 por ciento de los encuestados dijeron sentirse más vulnerables al fraude ahora que sus negocios les permitían trabajar desde casa.

Hablé con expertos en seguridad acerca de algunos de los fraudes más prominentes y las maneras en que podemos protegernos.