Sáb. Nov 23rd, 2024

Recomiendan a los ciudadanos ser cuidadosos al momento de firmar cualquier póliza.

La Condusef ha atendido un total de 304 quejas en contra de empresas aseguradoras relacionadas con el servicio de gastos médicos mayores.

Manuel Castro Morales, titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que ha crecido tanto la contratación de ese tipo de seguros así como su uso, por lo que pidió ser cuidadosos al momento de firmar cualquier póliza.

Las principales quejas en contra de estas empresas son por las trabas al momento de la cancelación por parte de usuario (cuando no cumple), inconformidad por el tiempo del pago de la póliza y la negativa de una indemnización.

“Son 10 las aseguradoras que presentan las quejas en Quintana Roo, situación que afecta a los usuarios y que hace que se acerquen a la Condusef, y la que encabeza la lista es Metlife, seguido de GNP, y en tercer lugar está AXXA”, detalló el entrevistado.

La Condusef tiene un comparativo entre empresas donde se puede consultar las que menores reclamaciones tienen y a fin de proporcionar un indicador para conocer la mejor opción y tener un servicio óptimo, sin embargo, es decisión de cada usuario elegir la que más le conviene.

A nivel nacional, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% al primer trimestre de este año, lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7%, equivalente a 31 mil 777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador, de acuerdo con la Condusef.

¿Qué dice el sector sobre los seguros?
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas ha señalado la importancia de realizar el trámite con un asesor, que ayude a ofrecer las mejores opciones y con ello tener un servicio óptimo, ya que con la pandemia los seguros de gastos médicos y de vida tuvieron un repunte.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) reportó que la industria ha tenido que reembolsar dos mil 105 millones de dólares para el pago de gastos médicos por atención al COVID-19.

Con ello, la pandemia se convierte en el segundo evento catastrófico que ha provocado mayores indemnizaciones, solo por debajo del huracán Wilma en 2005, por el que se pagó un monto total de dos mil 376 millones de dólares.

En el caso específico de Quintana Roo, hasta junio, se hicieron efectivas 538 pólizas de seguro por gastos médicos, que en su mayoría superaron el costo promedio 488 mil pesos por atención hospitalaria, alcanzando cifras de hasta un millón 267 mil pesos por necesitar estancia en la unidad de cuidados intensivos; además de 990 pólizas de seguro de vida pagadas.

Fuente: Novedades Quintana Rooo