Mar. Nov 26th, 2024

La recuperación de empleo formal en México debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021. Son los empleos formales quienes ponen en marcha la economía formal que procura los derechos laborales y el bienestar general de las personas, advierte ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación.

«Por ahora el objetivo es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos en el 2020 a causa de la pandemia. La recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, sobre todo porque a un año de la emergencia sanitaria los estragos por el Covid-19 se han concentrado en algunos estados y sectores», explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Las regiones que podrán ofrecer más oportunidades de empleo para el segundo trimestre del año serían en el Noroeste, donde la Tendencia Neta del Empleo se sitúa en 13%; el Norte que prevé un aumento en un 12%, y el Occidente con la tendencia de creación de empleo del 9%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup.

«La Ciudad de México y Zona Metropolitana no cuenta con una tendencia favorable para el empleo, ya que ésta se sitúa en -1%, porque los empleadores anticipan un clima de contratación incierto durante los próximos tres meses. La pandemia continúa azotando la capital del país, y ante un posible tercer repunte de contagios la tensión se mantiene», explicó el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con la encuesta el sector Comercio prevé algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de abril a junio, al menos en un 8% a nivel nacional. Regiones como el Noroeste y Norte, se sitúan por encima de este promedio con 13% y 11%, respectivamente. Mientras los planes de contratación son modestos en Noreste y Sureste con 6%. Sin embargo, en el Valle de México la tendencia se sitúa en 0%.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de Minería y Extracción, en un 10%, y las perspectivas son buenas en Agricultura y Pesca con 9% y Construcción en un 8%, de acuerdo a la Encuesta de ManpowerGroup.

«Quienes buscan empleo pueden esperar una actividad de contratación de ritmo lento en el sector de Servicios, pues los empleadores informan de una tendencia de 3%. Los empresarios del Norte son quienes esperan un buen ritmo de contratación de 7%, y Noroeste y Occidente de 5% y 4%, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores esperan recortar sus plantillas en -2% en la región Centro del país», detalló Héctor Márquez.

A nivel estatal, los empleadores de 15 entidades presentaron las mayores tendencias de generación de empleo formal en México. En Sonora se estima el ritmo de contratación más fuerte con 17%, le siguen Baja California con 15%; Chihuahua 14%; Querétaro, Tabasco y Tamaulipas con 13%; Durango 12%; Jalisco 11%; Colima y Sinaloa 9%, y Morelos 8%.

Mientras que las perspectivas de contratación en Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas están en línea con la tendencia nacional del 7%.

«Después de una crisis es normal que lo primero que se reactive sean los empleos temporales gracias a la incertidumbre sobre qué condiciones van a ir enfrentando las empresas durante la recuperación. Hasta los últimos datos del IMSS el 51.2% de los puestos creados son empleos temporales, al representar 83 mil 637 trabajadores eventuales», subrayó Márquez.

Mientras más se alargue la pandemia la situación del empleo irá transformándose en una crisis económica. El panorama laboral nos marca que el empleo temporal y sectores no afectados por el Covid-19 pueden impulsar la movilidad laboral para alcanzar el objetivo de recuperar los empleos formales perdidos.

El universal