Sáb. Sep 21st, 2024

Es una de las plantas de olor más usadas en la cocina mexicana

El epazote es una hierba aromática de la familia de los quelites, muy usada en la gastronomía mexicana, pues ayuda a intensificar los sabores de los platillos además de perfumar todas las comidas a las que le agregues el llamado epazotl en náhuatl. Su uso data desde la época precolombina y era famoso por sus propiedades medicinales.

Puedes encontrar el epazote en quesadillas, realzando los sabores de los esquites que venden en las calles, en el caldo de los frijoles de olla que hace tu abuelita. En los tamales verdes o en caldos y sopas para que queden muy bien sazonados.

Esta hierba crece muy fácil en cualquier sitio, tiene y la puedes encontrar disponible todo el año. Hay tres variantes del epazote: el blanco, el verde y el morado. El verde es el que por lo menos hemos comido una vez y tal vez ni lo recuerdas en ese plato de frijoles que comiste una tarde en casa de tu familia.

Su sabor tiene carácter y lo podemos percibir perfectamente en cualquier platillo que lo tenga. El epazote morado también se conoce como epazote de zorrillo se caracteriza por tener un sabor más delicado, la planta tiene hojas delgadas de color violaceo y es posible encontrarlo en el interior de una quesadilla o en un queso de pueblo.

El epazote blanco es muy parecido al verde, lo único que los diferencia es lo delgado de sus hojas, ya que el verde tiene un tallo más ancho mientras que el blanco es de hoja más delgada y alargada. Todas las variedades contienen propiedades antiinflamatorias, ayuda a eliminar los parásitos, entre otras dolencias. Se recomienda consumirlo en pocas cantidades, pues su ingesta extrema puede llegar a intoxicar a las personas.

Fuente: ELIMPARCIAL.COM