Sáb. Nov 23rd, 2024

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, es extraditado a México, indicó este miércoles la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La justicia española confirmó desde el 13 de noviembre la extradición del empresario mexicano a México, donde es acusado por delitos de corrupción y blanqueo.

Se espera que Alonso Ancira llegue esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sánchez Cordero declaró en conferencia que Ancira “tendrá que enfrentar un proceso penal” una vez que esté en México. “Que enfrente su proceso y que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, añadió.

Alonso Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares en España) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado. 

Entró en prisión al día siguiente por orden de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional de España (AN). En julio de ese año, Ancira pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel.

El 7 de noviembre del 2020, Alonso Ancira se presentó ante las autoridades en Mallorca, España, para reingresar a prisión de manera voluntaria. Antes de su entrega, el empresario mexicano habló en exclusiva para Latinus sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seis días después, el 13 de noviembre, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) de España rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó Ancira contra el auto que acordaba su extradición a ese país.

El fallo respaldó la entrega de Alonso Ancira al considerar que los hechos por los que se le persigue en México también son delito en España y concurre, por ello, el principio de doble incriminación. 

Las autoridades mexicanas investigan cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México, en la que Ancira era presidente, a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares. 

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a esta empresa en 2013.