Dom. Nov 24th, 2024

El inicio de un ciclo alcista en las tasas de interés de EU en 2023 puede inhibir proyectos de inversión y hasta la toma de créditos en países emergentes como México.

La vida está llena de sorpresas y en el mundo financiero esta frase no es la excepción. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió al mundo la semana pasada al decir que iniciará el ciclo alcista de su tasa de interés en 2023 hasta en 50 puntos base.

El banco central más poderoso del mundo argumentó una mejor situación sanitaria, por lo que el cambio en la política monetaria se dará un año antes de lo previsto. Actualmente la tasa de interés se ubica entre 0% y 0.25%.

¿Qué implica este anuncio para México?, ¿cómo afectará el bolsillo de las personas?

“Las bolsas (de valores) cayeron, el dólar se fortaleció, las monedas de las economías emergentes se depreciaron. Hubo cierta volatilidad, hubo cierto nerviosismo y eso puede afectar las expectativas de inflación y, hasta cierto punto, las expectativas de la actividad económica en su conjunto”, señaló Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Además de la apreciación del dólar frente a monedas emergentes, como el peso, el anuncio de la Reserva Federal hace más atractivos los bonos del Tesoro de largo plazo, con lo que se produce un efecto de portafolio. “Cuando el mercado empieza a anticipar que pudiera venir una subida de tasas antes de lo esperado, los bonos a largo plazo comienzan a ser más atractivos y hay una recomposición del portafolio de mercados emergentes como el peso, en el caso de México. Entonces, sale del país y entra a Estados Unidos”, explicó por su parte Jesús Garza, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El pesó mexicano cerró la semana pasada con una depreciación de 3.56% (70.7 centavos), para llegar a 20.58 unidades por dólar estadounidense.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que aunque el fortalecimiento del billete verde comenzó antes del anuncio de la Fed (el 16 de junio), el hecho de que el banco central adopte una postura menos flexible dio un empuje a la moneda.

“Si la gente empieza a esperar que las tasas de interés van a subir antes de lo esperado puede inhibir algunos proyectos de inversión o también podría inhibir la toma de créditos de parte de las empresas o de los consumidores”, dijo Roldán Peña. “Probablemente el mercado esperaba solo un alza en 2023 y anunciaron dos”, agregó.

La tasa de la Fed es una referencia en el mundo, por lo que la dirección en la que se mueva suele dictar el rumbo que toman otras economías, sobre todo las emergentes, incluida la de México.

Fuente: AGENCIAS