Sáb. Nov 23rd, 2024

La economía mexicana perdería 3 mil millones de dólares al año en inversiones de energía eólica si se aprueba la controversia Reforma Eléctrica del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, avisó este martes el Consejo Universal de Energía Eólica (GWEC, por su abreviatura en inglés).

Si prospera la reforma y no puede desplegarse este grado de inversión, lo cual va a pasar es que México va a perder 3.000 millones de dólares como poco referente a inversiones eólicas en su PIB”, señaló en una conferencia el director para Latinoamérica del GWEC, Ramón Fiestas.

A esta porción, se debe sumar las inversiones del sector fotovoltaico, por lo cual la cifra de inversión perdida podría subir a entre 5 mil y 6 mil millones de dólares al año, apuntó Fiestas.

El representante del sector lamentó que México era uno de los dirigentes en la zona anterior a 2018, una vez que López Obrador asumió la Presidencia y obstaculizó los proyectos privados de energías renovables, que ahora encabezan Brasil y Colombia en la zona.

México está apartado de las tendencias internacionales en lo cual es la regeneración de la matriz energética y la modernización de su sistema eléctrico para facilitar a sus clientes energía barata y energía limpia”, notó.

El GWEC hizo saber este martes el retorno presencial de la feria México Windpower, que congregará a 45 organizaciones del sector el 23 y 24 de marzo en Ciudad de México.

El Legislativo mexicano tiene pendiente el estudio y votación de la reforma de López Obrador, que exige definir a 46 por ciento la colaboración privada en generación eléctrica y priorizar el despacho de las plantas de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la organización del Estado.

El Regimen promueve la reforma a pesar de los proyectos privados que ahora representan una inversión acumulada de 12.500 millones de dólares, expuso Leopoldo Rodríguez, mandatario de la Agrupación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), que representa al sector.

Esta inversión representa hasta 3 veces más el presupuesto de la CFE, mencionó.

La organización del Estado destina casi 3 veces más en gas natural que en energías renovables y los nuevos proyectos anunciados por el Regimen, demandarán entre 60 y 80 por ciento más gas natural, advirtió Rodríguez.

“Nos vamos a alejar de este objetivo, además bastante loable y que todos queremos, de tener una autonomía energética, vamos a depender bastante más de un gas natural que no tenemos”, indicó.

Para conseguir sus fines de energía limpia, México tendría que invertir 38.000 millones de dólares para integrar 23.000 megavatios de capacidad limpia entre 2022 y 2030, 17 veces los mil 350 megavatios que tiene ahora la CFE de estas fuentes, conforme con la Amdee.

Solo 29 por ciento de la energía en México se genera con fuentes limpias, agregó Rodríguez.

 Por esto, lamentó que la reforma obstaculice la inversión privada en energía renovable, que cuenta ahora con bastante más de 7 mil megavatios de capacidad instalada, el 9 por ciento del total nacional de cualquier fuente.