Sáb. Nov 23rd, 2024

Ante la crisis económica por el Covid-19, los pequeños comercios de la CDMX estarían en vilo de pasar a la informalidad para subsistir

El segundo semáforo rojo en la Ciudad de México fue otro golpe para el pequeño comercio de la capital, ya que de los 345,000 negocios que existían en el tercer trimestre de 2020, a la fecha sobrevive el 65%, según estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la urbe.

De la cifra anterior, las 1,895 empresas restantes en la CDMX tomaron dos caminos: el cierre total de operaciones o la migración a la informalidad, aseveró el presidente del gremio comercial, Eduardo Contreras Pérez.

En entrevista para Forbes México detalló que el 30% de las empresas que dejaron de operar se convirtieron en informales, lo cual lanza una alerta sobre la situación que atraviesa el pequeño comercio.

Además, acusó que mientras los locales establecidos respetaron el cierre durante el semáforo rojo, varios ambulantes continuaron trabajando de manera normal.

centro-historico-cdmx-4
Comercios del Centro Histórico de la CDMX ofertan sus productos sobre la calle. / Foto: Arturo Ordaz.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, en 39 ciudades de México la tasa de desocupación pasó del 4.3 en el primer trimestre del año pasado, al 6.4 para el tercero. Sin embargo, en el caso de la CDMX pasó del 5.6 al 7.5 durante el mismo periodo.

A pesar de ello, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también refirieron que en la capital del país la tasa de ocupación en el sector informal pasó del 32.6 en los primeros tres meses de 2020 al 30.2 para finales de ese año.

Apoyos al pequeño comercio

Ante el segundo cierre por el alza de hospitalizaciones en la CDMX, el gobierno local lanzó una segunda tanda de 50,000 microcréditos de 10,000 pesos con una tasa cero de interés y 24 meses para pagar, además dio condonación al Impuesto Sobre Nómina durante enero para restaurantes de la ciudad.

En tanto, el gobierno federal anunció 20,000 microcréditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) que no hayas despedido trabajadores, así como otros 20,000 apoyos económicos para microempresas familiares censadas por la Secretaría del Bienestar. Cada uno de estos préstamos por 25,000 pesos.

Pese a ello, el presidente de la Canacope en la CDMX insistió que 90% de sus agremiados tiene algún tipo de retraso en el pago de impuestos o gastos como luz, agua o la renta, lo cual impide su inscripción en algunos de los programas anteriores.

Reapertura restaurantes Semaforo rojo covid 19 17
Con nuevos protocolos de salud reabren restaurantes en semáforo rojo en la Ciudad de México. Foto:© Andrea Gama

“Cuando no estás al día con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) eres descartado para estos apoyos que se dan. Se acaba de abrir una nueva convocatoria para `Préstamos a la palabra´, que les solicitan que vayan al corriente de sus pagos.

Son situaciones donde el pequeño comerciante se desilusiona y deja de lado esta opción”, subrayó.

Una encuesta realizada por este gremio comercial también refiere que 83.8% de sus integrantes no recibió ningún tipo de apoyo durante la emergencia sanitaria, mientras que 11.3% tuvo respuesta de los programas gubernamentales.

Bajo ese tenor, Contreras Pérez enfatizó que el pequeño comercio no ve al endeudamiento como una salida a la crisis económica que atraviesa; además estimó una recuperación de más de un año para este sector.

Luego de que el 2 febrero el gobierno de la CDMX permitió la apertura de todos los negocios de la capital sólo en espacios al aire libre, el representante de Conacope aceptó que esta medida fue un respiro para los locatarios pero descartó que ello represente una recuperación.

Reapertura-de-plazas-comerciales-en-semaforo-rojo-8
9 febrero 2021 Aun en semáforo rojo las autoridades de la Ciudad de México decidieron la reapertura de plazas comerciales, después de que en diciembre pasado fueron cerradas debido al incremento de contagios por Covid 19. Foto :© Oswaldo Ramírez / Forbes México

“Nos ha caído bien (la apertura al aire libre) debido a la situación que veníamos arrastrando, es más factible tener una reapertura que estar cerrado donde no puede percibir un tipo de ingreso.

“Estamos en un sondeo para ver si se han reputado las ventas pero los primeros resultados indican que no ha sido así, las ventas están lejos de recuperarse, la gente está con miedo y precaución de salir a las calles”, concluyó.