Vie. Nov 22nd, 2024

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que tras un estudio de su laboratorio se presentará el análisis de marcas de chocolate en polvo y barra, en las que se detectaron empaques con menos producto que el exhibido en sus etiquetas; y otras que engañan con leyendas mal elaboradas. Por lo que las retirarán del mercado.

En entrevista con un medio de comunicación, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor de enero de 2022, se analizaron 32 presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan a lo largo y ancho de todo el país, donde cinco marcas colocan menos producto en sus empaques.

»Encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento», expresó.

«El caso más delicado, es un producto que se llama Golden Hills, y este le adiciona al chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, añadió.

Expuso que la marca de chocolate Don Gustavo saldrá del mercado porque trae dos problemas serios, el de re etiquetado, por no colocar las leyendas bien en sus empaques, y por menos contenido. Mientras que el Golden Hills saldrá ‘porque es algo que no se puede corregir’.

»Entonces son esos productos que salen del mercado, y los demás deberán cambiar sus etiquetas”, aseguró el representante de Profeco.

Además habló de la marca Precíssimo que pertenece a Soriana. “Incumple la ley de etiquetado, igual que Don Gustavo, el Precíssimo tienen 11.4 por ciento menos, también está delicado, también se retira porque es mucho lo que no da al consumidor”, agregó.

¿Que chocolates saldrán del mercado?

  • Golden Hills
  • Don Gustavo
  • Precíssimo de Soriana

Profeco: marcas de chocolate con problema de etiquetado

  • Vitamin Choco.
  • Cuidado Diario.
  • Great Value.
  • Chocolate Vaquita.
  • Precíssimo.
  • Choco choco.
  • Chocolate De Mesa Don Gustavo.

“Estos productos, que al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros. La ley es clara, que cuando tienen un polígono en el empaque, no pueden llevar ciertos tipos de frases, y estos productos están etiquetados con frases como: por lo que esos productos van a tener que re etiquetarse”, argumentó.